Viernes 29 de marzo de 2024

Vaticano: las familias prepararán un viacrucis en el Coliseo

  • 7 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Familias vinculadas a comunidades católicas y asociaciones de voluntariado y asistencia llevarán la cruz en las doce estaciones del viacrucis, del Viernes Santo presidido por el Papa.
Doná a AICA.org

En el año dedicado a la familia, en que la Iglesia celebra el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris laetitia, el papa Francisco encomendó la preparación de los textos de las meditaciones y oraciones para el viacrucis del Viernes Santo en el Coliseo a familias asociadas a comunidades católicas y asociaciones de voluntariado y asistencia.

“En función de los temas elegidos, algunas familias siempre llevarán la cruz entre una estación y otra”, anunció hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Como se anunció en marzo, el viacrucis volverá, el 15 de abril, a realizarse en el Coliseo después de que el rito se llevara a cabo en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia del coronavirus.

En 2021 las meditaciones estuvieron a cargo de los niños pertenecientes al Grupo Scout Agesci “Foligno I” (Umbría) y la parroquia Romana de Santi Martiri en Uganda. Los niños habían contado los "pequeños grandes sufrimientos" que acompañan su vida cotidiana: desde el miedo a la oscuridad al abandono, la vivencia de sus límites, las burlas en la escuela, las peleas con los padres, hasta el miedo infundido por la pandemia de Covid.

Y precisamente en el año de la propagación de la emergencia sanitaria, 2020, fueron los internos de la prisión "Due Palazzi" de Padua quienes redactaron las meditaciones del viacrucis 2020. En sus reflexiones, el dolor de una familia que había perdido un ser querido por asesinato o la hija de un hombre condenado a cadena perpetua; el sufrimiento de la madre de un recluso y la esperanza de un sacerdote acusado y luego absuelto definitivamente de la justicia tras ocho años de juicio ordinario; la responsabilidad de un educador penitenciario y un juez de vigilancia; el trabajo de un catequista, de un fraile voluntario, de un policía penitenciario.+