Jueves 28 de marzo de 2024

Vaticano: Inaugurada la nunciatura apostólica en Abu Dabi

  • 4 de febrero, 2022
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) (AICA)
Visita del sustituto de la Secretaría de Estado a Abu Dhabi para la ceremonia de inauguración de la nueva "Casa del Papa", símbolo de la atención del pontífice hacia el país.
Doná a AICA.org

Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en visita a la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), presentó hoy a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático la nueva nunciatura de Abu Dhabi inaugurada en días pasados. 

El acto se enmarca en un período lleno de aniversarios y celebraciones: el Día Internacional de la Fraternidad Humana, convocado por la ONU; el 50º aniversario de la fundación del país; el 15º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes y la Santa Sede; y la mencionada firma del Documento por parte del Papa y el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, piedra angular de las relaciones entre cristianos y musulmanes.

“La comunidad católica de Abu Dabi y de toda la Península Arábiga es un ejemplo de paciencia esperanzada y de vida cristiana”, dijo el representante de la Santa Sede al recordar la visita del papa Francisco a Abu Dhabi en 2019. Los cristianos de la Península Arábiga pueden ser un "pequeño rebaño", pero cada parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, tiene un papel que desempeñar. Ninguna parte es mejor o más importante que la otra, dijo entonces el Papa.

El arzobispo Peña Parra hizo un llamado a la comunidad cristiana de los Emiratos Árabes Unidos a "orar por la bendición de la perseverancia, la paciencia y la esperanza para que no nos desanimemos incluso cuando nuestros esfuerzos parezcan no dar fruto". “El mensaje de Dios es un mensaje de paz, esperanza y libertad para aquellos en esclavitud o ceguera espiritual; un mensaje que ofrece verdad y verdadera unidad y eso es lo que hay que testimoniar”, dijo el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas plenas en 2007. En 2019, Francisco fue el primer Papa de la historia en visitar la Península Arábiga, concretamente la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

Los Emiratos Árabes Unidos es una federación formada por siete emiratos independientes: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain. Con más de 9 millones de habitantes, 8 millones son trabajadores extranjeros de otros países de Oriente Medio, Pakistán, India, Filipinas y Bangladesh.

Los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos son casi exclusivamente musulmanes y el Islam es la religión del Estado. La constitución garantiza la libertad de religión y los cristianos son libres de practicar su religión en iglesias y centros comunitarios, pero no en espacios públicos.+