Jueves 28 de marzo de 2024

Vaticano: Fe y ciencia unidas contra el cambio climático

  • 17 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Fe y ciencia: Hacia la Cop26", el encuentro que precederá a la conferencia climática en Glasgow y que reunirá a líderes religiosos y científicos fue presentado esta mañana en el Vaticano.
Doná a AICA.org

"Todas las cuestiones más críticas relativas al cuidado de la casa común están ocurriendo en este momento y la urgencia de responder es creciente", advirtió esta mañana monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, durante la presentación del encuentro “Fe y ciencia: Hacia la Cop26, programado para el 4 de octubre como preparación de la conferencia sobre el Clima de Glasgow el próximo noviembre.

El encuentro -presentado durante una rueda de prensa en la Sala de Prensa de la Santa Sede-, organizado por la Embajada de Italia ante la Santa Sede y el Reino Unido, tendrá lugar en el Vaticano y en Roma.

Entre la crisis económica, social y alimentaria, a la que también se sumó la pandemia en el último año y medio, el mundo se encuentra en una especie de "tormenta perfecta", con temas queridos por el papa Francisco desde el inicio de su pontificado y expuesto en la encíclica Laudato si 'en 2015 que ya están en la agenda, comentó monseñor Gallagher. 

La sensibilidad de la Iglesia
“Todo está conectado” y por eso para la Santa Sede nunca hubo ninguna duda sobre la conveniencia de sumarse a esta iniciativa y hacer su aporte. 

"Los problemas medioambientales y la crisis medioambiental", recuerda el prelado a Vatican News, "son algunos de los temas a los que el Santo Padre es más sensible. Tuvimos Laudato si' y muchas iniciativas sobre estos temas. Hay una gran sensibilidad en toda la Iglesia y en el mundo, por lo que participar y fomentar estas iniciativas, como la organizada por la Embajada de Gran Bretaña e Italia, es casi automático”.

Diálogo entre fe y ciencia
Cuarenta líderes religiosos de todo el mundo y diez científicos participarán en "Fe y Ciencia", donde debatirán y confrontarán sobre temas ecológicos y sociales. 

"Una contribución importante es la de las religiones, porque -recordó monseñor Gallagher-, tienen una visión integrada que abarca todos los aspectos de la vida humana". 

“La idea -enfatizó- es tener un diálogo entre fe y ciencia, porque la fe muchas veces se opuso a la ciencia y viceversa a lo largo de la historia y ahora vemos que, en temas ambientales, ciencia y fe pueden estar juntas y hacer una contribución importante. 

¿Un ejemplo práctico? ¿Cómo podemos hacer que nuestras iglesias y hogares sean más eficientes? Es la ciencia y la ingeniería las que nos enseñan estas cosas. Y también qué estamos haciendo negativamente en esta situación”.

Hacia una conversión ecológica
Las conclusiones del encuentro "Fe y Ciencia", recordó Pietro Sebastiani, embajador de Italia ante la Santa Sede, presente en la rueda de prensa junto con la embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede Jane Axworthy, serán luego trasladadas a Glasgow.

“Será una oportunidad para renegociar nuestra relación con la naturaleza frente a la cultura de la indiferencia”, reiteró monseñor Gallagher, para repensar una conversión ecológica de la sociedad y aumentar la ambición de quienes toman decisiones sobre estos temas.+