Martes 19 de marzo de 2024

Vaticano: Dos jesuitas astrónomos hicieron nuevos descubrimientos en el espacio

  • 24 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Uno encontró un nuevo miembro del sistema solar y otro encontró evidencia de una galaxia perdida hace mucho tiempo "comida" por la Vía Láctea.
Doná a AICA.org

Dos astrónomos jesuitas del Observatorio del Vaticano fueron parte de descubrimientos recientes: uno encontró un nuevo miembro del sistema solar y otro encontró evidencia de una galaxia perdida hace mucho tiempo "comida" por la Vía Láctea.

El padre Richard Boyle SJ descubrió la existencia de un nuevo objeto, llamado "2021 XD7", en el sistema solar exterior más allá de Neptuno, y el padre Richard D'Souza SJ fue coautor de un nuevo estudio que identifica una galaxia enana previamente desconocida, llamada Pontus, que se fusionó con la galaxia de origen de la Tierra, la Vía Láctea.

Tal como informa la agencia católica UCA News, el Observatorio del Vaticano hizo el primer anuncio el 2 de febrero, diciendo que el padre Boyle descubrió el nuevo objeto a principios de diciembre después de que Kazimieras Cernis, un astrónomo y astrofísico lituano, analizara sus observaciones. 

Peter Vereš, que trabaja en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, calculó la órbita del objeto, dijo. Vereš es exalumno del programa de escuela de verano de 2007 del Observatorio del Vaticano y de su programa de verano "súper" para exalumnos en 2009.

El padre Boyle, que se especializa en astronomía observacional, hizo el descubrimiento usando el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano en el Monte Graham en Arizona.

"2021 XD7" es un "objeto transneptuniano", que es cualquier planeta menor o enano del sistema solar cuya órbita está fuera de la órbita de Neptuno, el planeta más exterior del sistema.

El nuevo cuerpo tarda casi 287 años terrestres en realizar una órbita completa alrededor del Sol y sigue una trayectoria elíptica que va desde 3.200 millones de millas desde el Sol en su punto más cercano hasta 4.800 millones de millas desde el Sol en su punto más alejado. A modo de comparación, Neptuno, que es el octavo y más lejano planeta solar conocido desde el Sol, tarda unos 165 años terrestres en completar una órbita con una distancia media de 2.800 millones de millas del sol.

Esto nos coloca en una posición muy emocionante para desentrañar los acontecimientos de fusión del halo de la Vía Láctea.

Todavía no se sabe mucho sobre el tamaño del objeto, aparte de que es más pequeño que Plutón, el primer "objeto transneptuniano" (TNO) que se descubrió. La Unión Astronómica Internacional rebajó el estatus de Plutón de planeta a "planeta enano" en 2006 porque no es lo suficientemente "gravitacional dominante" para eliminar cuerpos de tamaño comparable en su vecindad.

El descubrimiento de TNO se suma a la construcción de un modelo de cómo se pudo haber formado el sistema solar, y algunos científicos creen que estos objetos pueden señalar la ubicación del "Planeta Nueve", un planeta hipotético del tamaño de Neptuno más lejos que Plutón.

El Observatorio del Vaticano anunció el 21 de febrero que el Padre D'Souza fue uno de los 10 astrónomos que contribuyeron a un estudio dirigido por Khyati Malhan del Instituto Max Planck de Astronomía. El equipo utilizó nuevos datos de la nave espacial Gaia para estudiar los restos de galaxias más pequeñas que se fusionaron con la Vía Láctea, que comenzó a formarse hace 12 mil millones de años. Mapear estas fusiones es como hacer el "árbol genealógico" de la Vía Láctea y reconstruir cómo se formó.

Los astrónomos confirmaron la evidencia de cinco fusiones previamente conocidas con antiguas galaxias enanas y encontraron evidencia de una sexta fusión con una galaxia enana que los autores llamaron Ponto, el nombre de uno de los hijos de la diosa griega Gaia, así como una "nueva fusión candidata" , dijo el estudio, publicado en The Astrophysical Journal el 20 de febrero.+