Vaticano denunciará a quienes publicaron documentos reservados
- 21 de mayo, 2012
- Ciudad del Vaticano
La Santa Sede anunció que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores de la revelación de documentos privados, que califica de "acto criminal", tras la publicación en un libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi, que salió a la venta este sábado en Italia. Entre los documentos secretos que revela el libro de Nuzzi, hay uno en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, señala la inconveniencia de un posible encuentro en la Nunciatura en España con algún representante de la banda terrorista ETA.
El texto del documento
"La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no son una discutible ?-y objetivamente difamatoria--,iniciativa periodística, sino que asume claramente las características de un acto criminal.
El Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes a él dirigidos, han visto violados sus derechos personales de reserva y de libertad en la correspondencia.
La Santa Sede seguirá profundizando sobre las diversas implicancias de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre --como persona y como autoridad de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano--, y dará los pasos oportunos con el fin de que los autores del robo, de la recepción y de la divulgación de notas secretas, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, se pedirá para tales fines la colaboración internacional."
Precisamente, Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia, que preside el cardenal Julián Herranz, para la investigación de la reciente revelación de documentos bajo secreto de oficio en televisión, periódicos y otros medios de comunicación italianos.
Esta Comisión, que buscará llevar a la plena luz tales episodios y tiene el mandato pontificio para actuar en todos los niveles, está formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore DeGiorgi y se reunió por primera vez el 24 de abril para establecer el método y el calendario de trabajo.+