Jueves 18 de abril de 2024

El Vaticano: confirman que la causa de la reina Isabel la Católica sigue adelante

  • 27 de febrero, 2024
  • Valladolid (España) (AICA)
El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, viaja a Roma para retomar la iniciativa de que se proclame santa a la reina Isabel la Católica y celebrar el 520º aniversario de su muerte.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Valladolid y promotor de la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, monseñor Luis Argüello, confirmó que la causa “sigue en pie y el Vaticano no la ha descartado”. 

El arzobispo Argüello viajará a Roma esta semana, cuando se cumplen 520 años de la muerte de la reina, para unirse a un numeroso grupo de peregrinos de América y Europa que recordarán ese aniversario y pedirán impulsar la causa. También en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, ubicadas en Roma, el arzobispo de Valladolid celebrará una misa para conmemorar ese aniversario, según lo informó el portal español Ecclesia.

¿Hubo realmente una persecución de judíos?
Uno de los motivos que más causaron controversia para reconocer la santidad de esta reina española fue la expulsión de los judíos. El historiador Luis Antequera explicó que la "monarca no los expulsó", y subrayó la buena relación que los judíos tenían con la Iglesia, pues "las juderías se establecían alrededor de la catedral y era el obispo el que ejercía la protección de esos judíos".

La persecución contra los judíos provenía fundamentalmente del pueblo, y los reyes católicos intentaron atenuar en la medida de sus posibilidades la llamada expulsión, hasta el punto de ofrecerles la posibilidad de marcharse o de convertirse al catolicismo.

Además, la monarca siempre abogó por la igualdad entre españoles e indígenas. En efecto, la reina estableció que la población del nuevo mundo debía contar con las mismas leyes que los españoles, interesándose así por la conservación de los derechos y deberes de esos indígenas. En ese sentido, es importante recalcar el segundo viaje de Cristóbal Colón, en el que volvió con 600 esclavos y fue encadenado por el gobernador Francisco de Boadilla siguiendo instrucciones de la reina católica, para que quedara claro que eran censurables los actos de ese tipo.

Isabel exhibió el celo apostólico hasta el final, viendo en el Nuevo Mundo la posibilidad de llenar el cielo de nuevos cristianos, y también fue una devota católica hasta el final.

¿En qué punto está su proceso de beatificación?
El proceso de beatificación de la reina comenzó en el año 1967 y consta de tres partes: la primera, un estudio en profundidad de la persona y las acciones que realizó en vida; la segunda parte, dedicada a los milagros obtenidos por su intercesión; y la tercera y última, la devoción popular hacia ella.

La última vez que se recibieron novedades sobre esta causa de beatificación fue en mayo de 1993, cuando -durante el pontificado de San Juan Pablo II- la Secretaría de Estado del Vaticano apuntó que era necesario profundizar en la causa.

El prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, señaló que desde el Vaticano pretenden seguir profundizando en esta causa, recopilando datos para así poder establecer formalmente los motivos de su beatificación. 

Los siguientes pasos a seguir será el estudio a través de una comisión de teólogos, que opinará si Isabel la Católica reúne las condiciones necesarias para convertirse en venerable. Después de recibir la luz verde por parte de este grupo, propondrán la llamada 'sentencia' ante el Papa Francisco, en la que se reunirán los motivos para reconocer las virtudes de la Reina y convertirla así, eventualmente, en candidata a ser santa.+