Viernes 19 de abril de 2024

Uruguay: Navidad con Jesús, tiempo de paz y de defender la vida

  • 29 de noviembre, 2022
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
El arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla, presentó la nueva "balconera" de la campaña "Navidad con Jesús". Una iniciativa que, a partir de este año, replicará la arquidiócesis de Buenos Aires.
Doná a AICA.org

Por séptimo año consecutivo, la arquidiócesis de Montevideo, Uruguay, invita a vivir la "Navidad con Jesús", una campaña que busca recuperar el sentido cristiano de esta fiesta. La iniciativa fue presentada por el arzobispo, cardenal Daniel Sturla, en una rueda de prensa en la que resaltó que “el mensaje de esta Navidad con Jesús está unido a dos temas claves para nosotros este año: el tema de la paz y la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural", aseguró el arzobispo. 

La iniciativa consiste en colgar de las puertas, ventanas, balcones, vidrieras, mostradores o vehículos una imagen del pesebre que recuerde y anuncie que “Navidad es Jesús”. Son carteles de tela con la imagen de la Sagrada Familia, pintada con vivos colores, que se instalan en los balcones de las casas que dan a las calles, de ahí su nombre: “balconeras”.

Durante la conferencia de prensa, el arzobispo uruguayo hizo un balance del trabajo de la Iglesia en el Uruguay, y recordó que uno de los ejes de acción a nivel social por parte de la Iglesia fue el de contribuir a la construcción de la paz. Para esto en la Semana Santa, en el tradicional Vía Crucis que se hizo en el Cerro de Montevideo, la consigna fue "Trabajemos por la paz, la paz tarea de todos".

"En un mundo que conoce el horror de la guerra entre Rusia y Ucrania, no debemos olvidar que hay casi veinte conflictos armados más alrededor del planeta. También tenemos que bregar por la paz en nuestro país; tengamos en cuenta las muertes que se están dando, muchas de ellas fruto del narcotráfico, otras por femicidios, y que duelen muchísimo y golpean el corazón", sostuvo. "También en la fiesta de San Felipe y Santiago tuvimos muy presente el tema de la paz", agregó.

Santos y beatos uruguayos
El cardenal Sturla hizo mención también a la canonización -el 15 de mayo de este año- de la madre Francisca Rubatto. "Fue una religiosa, fundadora de las capuchinas, que si bien nació en Italia y vivió la mayor parte de su vida allí, vivió varios años en Uruguay, murió aquí y quiso ser enterrada entre los nuestros, y se veneran sus reliquias en Montevideo. El papa san Juan Pablo II, cuando la beatificó, habló de la primera beata uruguaya, así que nosotros la consideramos la primera santa de nuestro país" añadió.

También recordó que en Uruguay hay dos beatas, mártires durante la Guerra Civil española, y sus reliquias están en la catedral metropolitana: Consuelo y Dolores Aguiar Díaz-Mella.

Además, el arzobispo de Montevideo dijo: "estamos en camino hacia la próxima beatificación del Mons. Jacinto Vera, nuestro primer obispo. Estamos a la expectativa de que se apruebe un milagro obtenido gracias a su intercesión. Y continúan avanzando las causas del padre Cacho y la del doctor Salvador García Pintos".

Abusos y educación
Más adelante, habló sobre el tema de la prevención de abusos. "La Iglesia está haciendo los cursos para la prevención de abusos a menores y la protección de los menores. Estos cursos comenzaron el año pasado y cuentan con un excelente material de apoyo, que se preparó especialmente para estos cursos", afirmó. Hizo hincapié en que se busca llegar con estos cursos a todas las personas que trabajan en instituciones de la Iglesia católica, pero con la firme intención de brindar un servicio a todo el país. 

"El año pasado lo realizaron unas ochocientas personas y este año se calculan unas mil trescientas. Todavía queda un camino por recorrer", sostuvo.

Por su parte, el cardenal Sturla informó que el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay y el AUDEC se reunieron para evaluar y seguir de cerca todo lo relativo a la reforma educativa. Cabe mencionar que la Iglesia católica gestiona instituciones de educación formal y no formal, desde nivel preescolar hasta nivel universitario.

Otro de los temas que tocó el arzobispo de Montevideo fue el trabajo de la Iglesia con jóvenes adictos a la droga. Recordó que, hace dos años, la Iglesia en Montevideo fundó una Fazenda de la Esperanza en Punta de Rieles. "Una experiencia maravillosa, para ayudar a los chicos que están pasando por esta terrible experiencia", dijo.

Además explicó que, este año, tres parroquias tuvieron paradores nocturnos, uniéndose a una iniciativa del MIDES, más allá de la tarea de los hogares nocturnos que ya funcionaban.

Defender la vida
En la última parte de la conferencia, el arzobispo puso énfasis sobre la preocupación de la Iglesia por la defensa de la vida. "Es uno de los temas de esta Navidad, por el tema de la eutanasia, porque consideramos negativa la propuesta, si bien entendemos que nadie quiere que alguien sufra. Por eso, la Iglesia apoya todo lo que se hace con los cuidados paliativos, y estamos esperanzados en que antes de que termine el año el senado pueda aprobar la ley que prevé estos cuidados, que ya tiene media sanción", argumentó.

Un ejemplo que se replica
Por último, el arzobispo de Montevideo dio la noticia de que la arquidiócesis de Buenos Aires (ver noticia en AICA) tomó la idea de Montevideo, así lo expresó públicamente, de confeccionar una balconera que haga patente el sentido de la fiesta de Navidad.

"Nosotros estamos muy contentos, porque es el séptimo año de esta propuesta de Navidad con Jesús, que busca poner en el centro al Hijo de Dios, hecho hombre para nuestra salvación", indicó. Por este motivo, se realizó una nueva versión de la balconera -la tercera-, hecha por Natasha López, una de las diseñadoras del Departamento de Comunicación Social de la arquidiócesis de Montevideo. 

"El mensaje de esta 'Navidad con Jesús' está unido a dos temas claves para nosotros este año: el tema de la paz y la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural", concluyó el arzobispo.+