Miércoles 24 de abril de 2024

Jerusalén: Piden protección a los cristianos ante nuevos ataques a lugares sagrados

  • 21 de marzo, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El patriarcado ortodoxo de Jerusalén denunció un ataque a Iglesia de Getsemaní. En tanto el colegio y convento de las Hermanas Franciscanas de Nazaret, fue ametrallado por dos personas en moto.
Doná a AICA.org

El patriarca Teófilo III de Jerusalén instó a una mejor protección de los cristianos en Tierra Santa y sus lugares santos, tras un ataque perpetrado el pasado domingo por parte de dos radicales israelíes en la iglesia de Getsemaní, donde se encuentra la tumba de la Virgen María. Tres días antes, el colegio y convento de las Hermanas Franciscanas de Nazaret, fue ametrallado por dos personas en moto, cuando las religiosas estaban rezando en su capilla.

Según los informes, el domingo 19 de marzo, dos hombres israelíes radicales entraron en la Iglesia de Getsemaní en Jerusalén Este, donde se encuentra la Tumba de la Virgen María, y atacaron físicamente a un obispo y a dos sacerdotes que participaban en un servicio religioso, mientras intentaban desfigurar artículos en la iglesia. Los dos hombres fueron atrapados y retenidos por las personas presentes.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, representado por el patriarca Teófilo III, junto con el Santo Sínodo y la Hermandad del Santo Sepulcro, condenaron enérgicamente el incidente diciendo que “no se puede justificar, bajo ninguna circunstancia.”

El comunicado emitido el domingo resaltó que los ataques “contra iglesias, cementerios y propiedades cristianas, además del abuso físico y verbal contra el clero cristiano, se convirtieron en un hecho casi diario que evidentemente aumenta en intensidad durante las festividades cristianas”. 

El clima de violencia e inseguridad en Israel no perdona a las escuelas
"Fueron los transeúntes quienes dieron la voz de alarma y llamaron a la policía", declaró monseñor Rafiq Nahara, vicario del Patriarcado latino en Israel ante el ataque al colegio y convento de las Hermanas Franciscanas de Nazaret. 

El prelado, tras este ataque "extremadamente grave", escribió a los ministerios israelíes de Educación, Interior y Asuntos Exteriores para pedirles "una investigación rápida" y medidas para evitar que un suceso así se repita. "Vemos este suceso con gravedad, ya que los conventos y escuelas cristianos siempre estuvieron fuera del círculo vicioso de la violencia en la sociedad árabe. Es un milagro que no haya habido víctimas en este incidente y que se haya evitado una enorme catástrofe", escribió.

Para los cristianos de Israel, un acto así es una sorpresa: "No estamos acostumbrados a sucesos tan violentos, especialmente en relación con nuestras escuelas. Tienen una buena reputación, son lugares abiertos a estudiantes cristianos y musulmanes, son lugares donde la gente vive junta", dijo monseñor Nahara.

Lugares sagrados cristianos y musulmanes bajo ataque
Tanto los lugares sagrados cristianos como los musulmanes fueron atacados muchas veces recientemente. Los objetivos cristianos atacados en los últimos años incluyen la Basílica de Nazaret y edificios católicos y greco-ortodoxos. Uno de los últimos incidentes ocurrió el día de Año Nuevo cuando dos hombres derribaron lápidas y rompieron cruces en un cementerio anglicano.

Según el Patriarcado ortodoxo de Jerusalén, “esta desoladora situación no ha suscitado ninguna reacción adecuada, ni local ni internacionalmente, a pesar de los llamamientos, peticiones y protestas de las Iglesias de Tierra Santa. Está dolorosamente claro ahora que la auténtica presencia cristiana en Tierra Santa está en grave peligro”, lamenta el comunicado.

Por lo tanto, el patriarcado hace un nuevo llamado a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para brindar seguridad y protección a los cristianos en Jerusalén y sus lugares santos y "exige que se tomen las medidas legales necesarias contra todos los involucrados en crímenes terroristas contra cualquier lugar sagrado".

El 16 de diciembre de 2022, los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (ACOHL), expresaron su preocupación por el “deterioro gradual de la situación social y política general” en Tierra Santa, y señalaron también las “declaraciones divisivas” de algunos líderes políticos. contra “la comunidad árabe o no judía” que, dijeron, “son contrarias al espíritu de convivencia pacífica y constructiva entre las diversas comunidades que componen nuestra sociedad”.

Más recientemente, ante el último resurgimiento de la violencia entre las fuerzas israelíes y los palestinos, los Patriarcas y los Jefes de las Iglesias de Jerusalén reiteraron su llamamiento a la reducción de la tensión y una solución duradera al conflicto palestino-israelí.

Desde principios de año, más de 80 palestinos, militares y civiles, fueeron asesinados por las fuerzas israelíes y, en el lado israelí, 13 personas perdieron la vida en ataques palestinos mortales.

El último incidente ocurrió la semana pasada, cuando las fuerzas israelíes supuestamente mataron a tiros a cuatro palestinos durante una incursión en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada, y otros 20 palestinos resultaron heridos por disparos.

Se espera que una nueva ronda de conversaciones entre funcionarios israelíes y palestinos con la participación de Egipto, Jordania y Estados Unidos tenga lugar a fines de marzo en Sharm-el Sheik, Egipto, luego de una reunión en Aqaba, Jordania, a fines de febrero, para calmar las tensiones que corren el riesgo de estallar durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año comenzará el 22 de marzo.+