Viernes 19 de abril de 2024

Unsta: Décimas jornadas sociales y presentación del Instituto de DSI "Enrique Shaw"

  • 25 de octubre, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Serán el 26 y 27 de octubre en Tucumán y uno de sus ejes convocantes será el Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación se cumplen 30 años, y sus enseñanzas ligadas a las materias sociales.
Doná a AICA.org

El Vicerrectorado de Formación, el Departamento de Formación Humanístico-Cristiana y la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre en Tucumán las X Jornadas Sociales y harán la presentación del Instituto para la Doctrina Social de la Iglesia “Enrique Shaw”.

Se trata de una nueva edición de un encuentro que se realiza ininterrumpidamente desde 2013 y que convoca a la comunidad académica de la Unsta y a un variado público de instituciones eclesiales, como parroquias, movimientos de Iglesia y también de organizaciones no gubernamentales y del Estado. 

En esta ocasión, recogiendo el trabajo del año académico 2022, las jornadas tienen como uno de sus ejes convocantes el Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación se cumplen 30 años; por lo que se ha querido reflexionar –destacan en la convocatoria-  “acerca de sus enseñanzas ligadas a las materias sociales, que constituyen el fundamento doctrinal de otros textos magisteriales como los documentos pontificios o episcopales y de los tratadistas que estudian y difunden la Doctrina Social de la Iglesia”. 

Las X Jornadas Sociales son también la ocasión propicia –subrayan los organizadores- para la presentación pública del Instituto para la Doctrina Social de la Iglesia de la Unsta, puesto bajo el patronazgo del laico argentino Enrique Shaw, “modelo de virtudes cristianas y ejemplo de seglar inserto en el mundo, para dar su testimonio cristiano”.

El primer día del encuentro, reunido en torno al tema: “El mensaje social del Evangelio en el Catecismo de la Iglesia Católica: 1992-2022”, tras la apertura del acto a cargo de la directora del Departamento de Formación Humanística-Cristiana, licenciada Fátima Salas de Cruz, tendrá lugar la conferencia  de monseñor Armando José María Rossi OP, obispo emérito de Concepción, sobre “El magisterio social de la Iglesia”. Posteriormente se desarrollará el panel sobre “Perspectivas sociales del Catecismo de la Iglesia Católica”, a cargo de docentes de la asignatura DSI: Carlos Prado (“La ley natural como fuente de la Doctrina Social de la Iglesia”), Belén Lucero (“Autoridad y participación. El liderazgo social en el Catecismo de la Iglesia Católica”) y Carlos Castillo (“Los laicos constructores del bien común, en el Catecismo”). La jornada va a cerrarse con la entrega de los Diplomas a las mejores ponencias de los alumnos.

El día jueves 27 de octubre tendrá lugar la segunda parte de las X Jornadas Sociales, convocada para la apertura formal del Instituto para la Doctrina Social de la Iglesia “Enrique Shaw”, que comenzará con una clase inaugural a cargo del doctor Ricardo von Büren, director del Instituto, que expondrá el tema: “Estudiar y encarnar la Doctrina Social de la Iglesia en nuestro tiempo: el testimonio de Enrique Shaw”.  Seguidamente se dará paso a la conferencia a cargo del licenciado Fernán de Elizalde, postulador de la Causa de Canonización de Enrique Shaw, quien hablará sobre “La vida y obra de Enrique Shaw y el proceso canónico para su beatificación”.

Más información en jornadasdsi@unsta.edu.ar y en la página web www.unsta.edu.ar .+

NOTICIAS RELACIONADAS