Viernes 19 de abril de 2024

Unen sus fuerzas dos portales católicos de alcance mundial: Catholic.net y Zenit

  • 31 de marzo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Ambos portales tienen llegada a más de 60 millones de lectores en todo el mundo, según las visitas recibidas en el 2020.
Doná a AICA.org

Dos portales católicos de alcance mundial, Catholic.net y Zenit Agency International, unirán sus fuerzas para trabajar en conjunto al servicio de la Iglesia Católica, potenciando sus respectivos servicios formativos y de noticias.

Entre ambos portales -según informaron y de acuerdo con las visitas recibidas en 2020- tienen llegada a más de 60 millones de lectores en el mundo.

La fusión fue anunciada el 26 de marzo en una rueda de prensa internacional por zoom, organizada por la filial México de Signis, entidad mundial católica para la comunicación.

Allí se explicó que esta decisión apunta a unir recursos humanos y materiales “para operar de manera óptima dos realidades que conservan su identidad”.

Así, Catholic.net continuará su labor evangelizadora con artículos formativos y cursos educativos en línea, “siguiendo las últimas tendencias para la formación a distancia”. Cada jornada envía el Evangelio del día, el santoral y una meditación a 170.000 suscriptores.

Por su parte, Zenit brindará un servicio de noticias y de análisis de la información con el lema que lo caracterizó desde su lanzamiento en 1997, “El mundo visto desde Roma”, ofreciendo una visión actualizada de la realidad mundial desde el centro de la catolicidad.

Iniciado en inglés en 1995 y con servicios en español desde el año 2000, Catholic.net cuenta en su portal con 76 mil artículos, de 1.700 colaboradores, y tiene 521.000 seguidores en Facebook, 100.000 en Instagram y 93.000 suscriptores en su canal de YouTube.

A su vez, Zenit se inició en 1997; para 2006 ya ofrecía sus servicios en inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y árabe. Ha publicado 373 mil artículos, tiene 315.000 mil suscriptores y recibió en su portal 25 millones de visitas entre 2019 y 2020.

Un nuevo impulso
No obstante esa repercusión, siendo una institución sin fines de lucro, formada por profesionales y voluntarios, Zenit se vio afectada por la crisis económica mundial y la disminución de donaciones, y desde el 31 de diciembre había suspendido sus servicios en español, italiano e inglés. Ahora, con un nuevo impulso, retomará la edición en español y próximamente lo hará con las versiones en italiano e inglés, al tiempo que se relanzarán las que se han mantenido, como las de francés y árabe.

Los servicios son gratuitos para quienes los reciben y el 90% de los ingresos para operarlos proviene de la generosidad de sus numerosos bienhechores. “Es un proyecto de Iglesia para la Iglesia”, subrayó Pablo Pérez de la Vega, director de ambos sitios web.

Atento a la dinámica de las nuevas realidades, observó que muchos jóvenes ya no revisan el correo electrónico y usan otros medios para enterarse de manera más rápida y directa, por lo cual “vamos a reducir los boletines de Zenit, que eran diarios, a una frecuencia semanal”. Al mismo tiempo reforzarán la llegada por otros sistemas, como twitter, telegram, wasap, etc. 

Para asegurar el pronto restablecimiento de Zenit, Catholic.net asumió la operación de la agencia y unió fuerzas con ella para que ambas plataformas puedan ofrecer información y formación en absoluta fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al Papa.

Continuidad
Catholic.net fue fundado en lengua inglesa en 1995 y comenzó su versión en español en el 2000. Es director editorial de Catholic.net el sacerdote Jorge Enrique Mújica L.C, Legionario de Cristo, congregación que impulsa estos portales, junto con el movimiento de laicos -hombres y mujeres- y sacerdotes de su inspiración, Regnum Christi. Mújica dijo que en momentos en que hay malas noticias en relación con la salud de los medios de comunicación debido a la caída de la economía, es una buenísima noticia la continuidad de dos portales católicos.

Ante una pregunta, aun advirtiendo sensibilidades diferentes, tiempos y circunstancias distintos, Mújica subrayó la continuidad que hay en la Iglesia, en los papas, en el magisterio. Consideró que si bien puede haber diferentes sensibilidades y formas de comunicar la verdad, una agencia católica debe hacerlo de forma católica, lo que supone la caridad. Estimó que es un problema no escuchar, que hay que abrazar a todos y no polarizar.

Estimó necesario explicar conceptos que antes en una sociedad culturalmente cristiana al público le sonaban, los entendía, pero hoy ya no. Por ello, destacó el análisis, la explicación de las noticias.

Formar personas íntegras bien informadas
Que la Santa Sede tenga Vatican News no es una competencia, es un aliado, contestó ante otra consulta, y estimó la labor de distintas agencias como complementarias, no contrapuestas. Y Pérez de la Vega destacó los convenios con 1700 sitios, una alianza de quienes se apasionan por comunicar el Evangelio, la buena nueva.

Sostuvo que la situación actual requiere medios y plataformas que divulguen la verdad de los hechos, “libres de ideologías que solo contribuyen a la desinformación, y enfocados también a la formación de personas íntegras bien informadas, teniendo en cuenta que toda formación en línea repercute en la toma de decisiones personales y familiares para la construcción de su vida y entorno familiar”.

Propició que los lectores conozcan cuáles son los fundamentos de la fe, cuando circulan tantas “fake news” (noticias falsas), a veces adrede, a veces por falta de una adecuada formación. Manifestó el propósito de ser un faro de luz entre tanto material que alcanza al público y de ser fieles al magisterio de la Iglesia y al Papa. Avanza la tecnología, los medios van cambiando, dijo, pero el mensaje de Jesucristo es el mismo, tiene 2.000 años.

Agradecimientos
Hubo agradecimientos a quienes los precedieron en estos portales, como Jesús Colina, periodista fundador de Zenit en 1997 y director hasta 2011; Mayra Novelo de Bardo, que fue directora editorial de Catholic.net, y otros. Entre ellos, también se agradeció a Alberto Ramírez, quien como CEO de Zenit, en noviembre de 2020 había agradecido la lealtad y el apoyo de lectores, periodistas y administrativos, al tener que informar que “en los últimos meses no han llegado los recursos necesarios para mantener la calidad que es necesaria para dar este servicio de noticias, así que no podemos continuar”.

Hubo preguntas desde distintos países (Perú, México, Estados Unidos, etc.) en un diálogo que condujo Felipe de Jesús Monroy. También estuvo en la transmisión internacional el presidente de Signis México, Ricardo Cruz. (Jorge Rouillon)