Viernes 22 de noviembre de 2024

"Una Iglesia, 10 historias", las historias más significativas durante la pandemia

  • 11 de junio, 2020
  • Madrid (España) (AICA)
"Una Iglesia, 10 historias", una iniciativa que ofrece las historias más significativas que muestran la labor de la Iglesia durante el confinamiento.
Doná a AICA.org

Los medios de comunicación de la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentan “Una Iglesia, 10 historias”, una iniciativa que ofrece, en los últimos días de la emergencia sanitaria en España, las historias más significativas que muestran la labor de la Iglesia durante el confinamiento.

La iniciativa busca poner de manifiesto la respuesta conjunta que la Iglesia dio en medio de las dificultades a través de diez historias concretas. Se trata de personas e instituciones que representan el trabajo en primera línea que la Iglesia realizó durante la crisis sanitaria y social que provocó el Covid-19 y que se refleja en el portal iglesiasolidaria.es.

De esta forma, se quiere hacer memoria de los gestos y testimonios que estas personas han protagonizado a lo largo del confinamiento.

Con el hashtag #10de10, #SomosIglesia24siete, desde mañana día 12 y hasta el día 21 de junio cada día ofrecerán el testimonio a través de vídeos y audios en formatos breves para replicar a través de las redes sociales. Asimismo, se invita al resto de medios que lo deseen a sumarse a la iniciativa y hacerse eco de estos relatos.

Las diez historias que se narrarán

Viernes 12 de junio: Padre Enrique, cura de Turón (Mieres): el párroco ‘influencer’ que retransmite la misa a través de la página de Facebook de la parroquia y a la que se han llegado a unir miles de personas. Durante el confinamiento llamaba todos los días a los mayores para conocer sus necesidades y hasta cocinaba para ellos.

Sábado 13:  Monjas de clausura del convento de Santa Rosalía (Sevilla) elaboran mascarillas. Así se ha vivido el confinamiento en un convento de clausura.

Domingo 14: Musicoterapia con enfermos con daño cerebral en el Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Esta fundación ha llevado los audios de las familias a los pacientes con daño cerebral aislados de los suyos por el confinamiento.

Lunes 15: Acompañamiento en el duelo. Nubar Hamparzoumian SJ y Daniel Cuesta SJ fueron los primeros jesuitas que respondieron a la petición de sacerdotes y diáconos ante la situación en hospitales, cementerios y crematorios. En el Cementerio de la Almudena ofrecieron responsos por los fallecidos y acompañado a familiares.

Martes 16: “La última noche que pasamos juntos”. Pilar Carmena tiene 50 años, 5 hijos (entre 6 y 23 años), y su marido Guillermo falleció de COVID-19 en una UCI en Madrid. Bajo el título “La última noche que pasamos juntos”, Pilar ha compartido su testimonio de vida con su marido y de cómo la muerte enseña a vivir: “Te pone ante tu realidad, ante la vida como un paso, ante lo que realmente eres y estás llamado”.

Miércoles 17: Capellanes de IFEMA. La labor de los capellanes en el hospital provisional de IFEMA atendiendo a los enfermos y poniendo en relación con las familias.

Jueves 18: Dar empleo en tiempos difíciles. Cáritas Huelva celebra haber proporcionado, desde que comenzó la crisis del coronavirus, más de 200 empleos, principalmente en el sector agrícola. Con este trabajo se están dando una oportunidad a personas que viven en asentamientos, personas sin hogar y familias en desempleo.

Viernes 19: La labor social de las cofradías durante el tiempo de pandemia. Las cofradías y hermandades de Semana Santa trabajaron en este tiempo por extender su acción social a las personas necesitadas de su entorno, ofreciendo recursos económicos y también atención social.

Sábado 20: Las Hijas de la Caridad del colegio La Inmaculada-Marillac, en Madrid, facilitan el acceso a la tecnología a sus alumnos. Lo han hecho en todos los colegios. Recibieron sistemas informáticos donados por fundaciones y por el propio colegio para asistir a las familias que no podían seguir las clases online.

Domingo 21: Huerto en Salamanca. Emiliano Tapia es el sacerdote que está al frente de este huerto en el medio rural de Salamanca que hace frente a tres necesidades: personas en exclusión (trabajan la tierra), obtener el alimento y facilitar comida sana y digna a personas mayores.  En total, casi 600 comidas diarias. Ocho hectáreas de terreno más un invernadero de dos mil metros cuadrados permiten el catering de unas 500 comidas en la urbe al día y a 52 personas mayores en 17 pequeños pueblos rurales.+