Jueves 21 de noviembre de 2024

Una argentina reelegida superiora general de las Franciscanas de Bonlanden

  • 31 de julio, 2023
  • Bonlanden (Alemania) (AICA)
La Hna. M. Graciela Trivilino fue reelecta como superiora general para el próximo sexenio, durante el XVII Capítulo General celebrado en Bonlanden (Alemania) del 15 al 28 de julio.
Doná a AICA.org

La religiosa argentina María Graciela Trivilino fue reelecta superiora general de la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden, conocidas popularmente como Franciscanas de Bonlanden, en el marco del XVII Capítulo General, celebrado del 15 al 27 de julio en esa ciudad de Alemania, bajo un lema que expresa su carisma: "Servir a Dios en espíritu y verdad conduce a la plenitud de la vida". 

La dirección general de la congregación para el próximo sexenio quedó conformada por las siguientes religiosas: María Graciela Trivilino, superiora general; María Asunción Berdún, también argentina, fue reelecta vicaria general y primera consejera; la brasileña María Ananías Oliveira quedó como segunda consejera general y Witburga Mendler, alemana, como tercera consejera general.

“Agradecemos a las hermanas elegidas por su voluntad de asumir responsabilidades de liderazgo. Les deseamos la ayuda del Espíritu Santo para continuar con valentía y confianza la misión de nuestra comunidad”, manifestaron desde la comunidad religiosa.

Los trabajos capitulares desarrollaron “nuevas perspectivas sobre las franciscanas de Bonlanden, para que podamos dar forma a la misión de anunciar al Dios filantrópico en el siglo XXI y así transmitir la ‘plenitud de la vida’, precisaron desde la congregación.

“Arrojar nueva luz sobre la vocación y misión de la Congregación a la luz de los desafíos globales de nuestro tiempo”, con una mirada “hacia atrás a la ‘plenitud de vida’, en nuestras acciones y al reconocimiento de nuestra misión durante los últimos seis años” y hacia la próxima “plenitud de vida, a partir de la cual moldeamos el futuro y asumimos la responsabilidad de acuerdo con el ideal de san Francisco, para nuestra comunidad y como comunidad para el pueblo”: estos fueron algunos de los objetivos del Capítulo General.

La hermana Trivilino, quien reside en la localidad bonaerense de Florencia Varela, fue elegida por primera vez en el Capítulo General de 2017, convirtiéndose en la primera argentina en ocupar el cargo de superiora general, en los casi 170 años de vida de esa comunidad religiosa.

La congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden OSF, fue fundada el 8 de diciembre de 1854 en Berkheim-Bonlanden, Alemania, por el padre Faustino Mauricio Mennel. 

Su finalidad es la formación humana, cultural y religiosa de la mujer, según el espíritu del fundador, que constató la falta de formación e intentó dar respuesta a las necesidades de su época. Esos fines, las hermanas los llevan a cabo mediante actividades y obras en colegios, centros catequísticos y pastorales. Realizan al respecto su misión en la Argentina, Brasil, Paraguay y Alemania.

Las primeras franciscanas de Bonlanden llegaron a la Argentina el 1º de junio de 1926, y hoy cuentan en el país con 17 casas y comunidades. La casa provincial está en la intersección de las calles 25 de Mayo y Maipú, de la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. 

Desde 2021, la Familia Franciscana de Bonlanden está celebrando el Trienio hacia el Bicentenario del Nacimiento de su Fundador, en la profundización de su carisma: “Servir a Dios en espíritu y verdad”.+