Jueves 28 de marzo de 2024

Una argentina, reelegida superiora general de la Familia Janeriana

  • 4 de agosto, 2022
  • Córdoba (AICA)
La religiosa cordobesa Laura Garione, fue reelegida en el marco del XXV Capítulo General de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, del 10 al 25 de julio en Cataluña.
Doná a AICA.org

El Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell celebró su XXV Capítulo General, del 10 al 25 de julio de 2022, en Seo de Urgell (Cataluña, España), bajo el lema “Vida para una fraternidad sin fronteras”.

En representación de los 11 países en los que está presente el Instituto, participaron del Capítulo 28 hermanas, que eligieron al nuevo gobierno general para los próximos cuatro años y que quedó constituido por las religiosas: Laura Garione (argentina), superiora general; Aida López Hernández, vicaria general; y Verónica Mejía, Victoria Bertrán, Isabel Albillos y María Lourdes Romero, consejeras generales.

La hermana Garione agradeció al Señor “por la generosidad y disponibilidad de cada una de nuestras hermanas al plan de Dios” y rogó a Dios para “que las acompañe e ilumine con la luz de su Espíritu para que, como nuestra beata Ana María Janer, sean ‘madre y hermana de todos’”.

La hermana Laura Carolina Garione, nació en Córdoba, el 8 de octubre de 1962. 

Sagrada Familia de Urgell
La beata Anna Maria Janer Anglarill, conocida como Madre Janer, fue una religiosa española, nacida en Cervera el 18 de diciembre de 1800. Acabada la guerra, tuvo que exiliarse en Francia. En Toulouse trabajó en el hospital de la Grave. Volvió a Cervera en 1844, pero por presiones gubernamentales dejó de ser superiora del hospital.

En 1849 se reformó la Casa de Misericordia y le fue encomendada la dirección de este establecimiento benéfico durante dos años. También estuvo al frente de la fundación de las congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús y de la Asociación de las Hijas de María en 1856.

Anna Maria estaba convencida de la necesidad de crear escuelas cristianas para la promoción de la mujer y la familia. En 1857, el obispo Caixal le pidió que se hiciera cargo del hospital de la Seo de Urgel, donde fundó un instituto del que se hizo cargo, la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. Pronto se difundiría por la zona, llegando a Canillo (Andorra) y otros lugares de Andorra. Con un sentido realista, la madre Janer formaba a las novicias no solo en la espiritualidad, sino en ciencias y artes, clave de una buena enseñanza. La revolución de 1868 detendrá la expansión de la congregación y fueron expulsadas del hospital

En noviembre de 1874 volvieron a la Seo para atender el hospital de la ciudad. En 1880 fue elegida superiora general, hasta que en 1883 quedó libre de todo cargo y se instaló en su casa de Talarn, donde continuó el trato con las novicias y las alumnas. Allí murió el 11 de enero de 1885.

Los restos de Janer descansan en el convento de la Sagrada Familia de Urgel en la Seo de Urgel desde 1961. Proclamada venerable, fue beatificada en 2011 por el papa Benedicto XVI, al aprobarse el milagro que se la atribuía, la recuperación de Ana Padrós i Sellés que padecía una enfermedad incurable que la obligaba a ir en silla de ruedas.

En la Argentina las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell administran siete casas: 3 en la provincia de Córdoba, donde en la localidad de Villa Allende está la casa provincial; 1 casa en Ceres, Santa Fe; 2 casas en la provincia de Buenos Aires (Aldo Bonzi) y una casa en la Ciudad de Buenos, el Instituto Ana María Janer de la calle Juan Bautista Alberdi.+