Jueves 18 de abril de 2024

Un teólogo destaca el aporte de Francisco a la nueva hora de la Iglesia Latinoamericana

  • 23 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
"El Pueblo de Dios en América Latina vive una nueva etapa de su peregrinación histórica. Evitando cualquier mesianismo, hay que reconocer los signos del Viento de Dios que sopla en y desde el sur del Sur. El espíritu conciliar, que animó a nuestra Iglesia desde Medellín hasta Aparecida, tomó un nuevo impulso en el paso del pontificado de Benedicto XVI a Francisco", destacó el presbítero Carlos Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional. "El Papa es el mismo hombre serio que estaba en Buenos Aires, pero hoy su rostro refleja la sonrisa de Dios. En esta hora, nos invita a contagiar ?la alegría de la esperanza?", subrayó.
Doná a AICA.org
"El Pueblo de Dios en América Latina vive una nueva etapa de su peregrinación histórica. Evitando cualquier mesianismo, hay que reconocer los signos del Viento de Dios que sopla en y desde el sur del Sur. El espíritu conciliar, que animó a nuestra Iglesia desde Medellín hasta Aparecida, tomó un nuevo impulso en el paso del pontificado de Benedicto XVI a Francisco", destacó el presbítero Carlos Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional.

"La acción del Espíritu señala una hora providencial para la Iglesia latinoamericana y caribeña en el cristianismo y en la historia. Se pueden registrar muchas claves de lectura de los procesos que acontecen en esta región del sur, en nuestra Iglesia y, desde 2013, con el primer Papa latinoamericano con tonada argentina, que representa el proyecto misionero de Aparecida", sostuvo.

El teólogo argentino recordó que "en las mismas notas escritas por Jorge Bergoglio para su intervención oral en una de las congregaciones cardenalicias previas al cónclave, tres veces se lee una frase de Pablo VI, que resume su mística evangelizadora: ?La dulce y confortadora alegría de evangelizar?" y dio fe de que el entonces arzobispo de Buenos Aires reprodujo esa oración en Aparecida.

"Allí la Iglesia latinoamericana y caribeña quiso ?comunicar y compartir el don del encuentro con Cristo por un desborde de alegría y gratitud?. El Papa es el mismo hombre serio que estaba en Buenos Aires, pero hoy su rostro refleja la sonrisa de Dios. En esta hora, nos invita a contagiar ?la alegría de la esperanza?", subrayó.

El texto completo del artículo puede leerse en http://www.teologiahoy.com/secciones/iglesia-en-salida/francisco-una-nueva-hora-de-la-iglesia-latinoamericana.+