Martes 19 de octubre de 2021

Un sacerdote jesuita advirtió sobre el crecimiento del poder narco en las villas

  • 18 de mayo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, director de la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), advirtió sobre el crecimiento del poder narco en las villas. "Es un actor que interactúa con la presencia ilegal del propio Estado. A veces el puntero pierde poder con el transa y a veces el puntero se transforma y también es parte", sostuvo en una entrevista al portal La Política Online (LPO).
Doná a AICA.org
El padre Rodrigo Zarazaga SJ, director de la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), advirtió sobre el crecimiento del poder narco en las villas.

"La última vez que estuve en la Villa 31, en Navidad, me llamó la atención el ambiente pesado narco, claramente armado. Yo solía andar con menos miedo. Algo cambió. Ni hablemos en el conurbano o en la 1-11-14", sostuvo en una entrevista al portal La Política Online (LPO).

"Obviamente, lo económico forma parte porque cuando vos ves que el que tiene las mejores zapatillas y el que se compra la motito es el ?transa? que vende droga, ese es el modelo. Pero también tiene mucho que ver la pobreza de horizonte, la falta de expectativas, que los pibes de la villa no puedan dar la dirección de su casa cuando van a buscar trabajo porque las empresas los dejan afuera con sólo ver el domicilio", precisó.

"Hay muchos lugares en los que yo andaba de noche y ahora no ando. Tenemos menos capacidad institucional, está limitada por estos nuevos actores", reconoció, y aclaró: "Tampoco se puede caer en la caricaturización de que en las villas son todos narcos. Pero es un actor que además actúa con la ilegalidad del Estado", sostuvo el padre Zarazaga.

"En una villa, todo el mundo sabe dónde están las cocinas. Eso no puede acontecer sin una complicidad estatal. Más que la ausencia del Estado, lo que es problemático es la presencia ilegal del Estado. A veces el puntero pierde poder con el transa y a veces el puntero se transforma y también es parte", aseveró.+