Miércoles 17 de abril de 2024

Un museo, un camino y un parque temático dedicados al Cura Brochero

  • 31 de agosto, 2016
  • Córdoba
A poco más de un mes para la canonización de José Gabriel Brochero, se llevó a cabo en la iglesia del complejo cultural "Paseo del Buen Pastor", de la ciudad de Córdoba, un acto presidido por el gobernador Juan Schiaretti, en el que se expusieron los avances del Museo Casa Natal de Brochero, de la obra del Camino del Peregrino y del parque temático del Cura Brochero.
Doná a AICA.org
El gobierno de Córdoba presentó el martes 30 de agosto los detalles de las obras en ejecución relacionadas con la canonización de José Gabriel Brochero: el Museo Casa Natal de Brochero, la obra del Camino del Peregrino y el parque temático del Cura Brochero.

El acto tuvo lugar en la iglesia del Paseo Cultural del Buen Pastor, en el barrio de Nueva Córdoba y fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, a quien acompañaron el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Javier Torres y el presidente de la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. Participaron también la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, el vicegobernador, Martín Llaryora, intendentes, legisladores y otras autoridades.

Se expusieron los avances del Museo Casa Natal de Brochero en Villa Santa Rosa de Río Primero, de la obra del Camino del Peregrino en las Altas Cumbres, y se presentó la maqueta del Parque Temático, que se desarrollará en el predio "La Providencia" de la Villa Cura Brochero. El acto estuvo musicalizado por Carlos Di Fulvio, quien en 1982 grabó la "Cantata Brocheriana".

Las obras homenajean al "Cura gaucho", que será canonizado el próximo 16 de octubre. Monseñor Santiago Olivera, en su discurso, enfatizó sobre la figura de Brochero como modelo para la sociedad: "Sabemos que el Cura Brochero tiene mucho para decirnos en nuestro tiempo, nosotros lo presentamos como modelo para los sacerdotes, los obispos, los pastores", expresó, y recordó que "era un pastor con olor a oveja, cura salidor, cura que iba rancho por rancho, cura que buscaba al más perdido, que se relacionaba con todos y llamaba a todos amigo, que ayudaba a todos, que buscaba el progreso para su gente".

"¡Y vaya que Brochero se puso la patria al hombro!", exclamó el obispo, quien destacó además que el próximo santo argentino "construyó caminos, acueductos, escuelas y todo lo que faltaba, Brochero lo pedía y lo decía y trabajaba". Monseñor Olivera aseguró que "esta santidad trae el progreso" y agradeció la iniciativa del gobernador "de preparar los corazones con obras concretas que nos hacen pensar no solo en el Brochero del pasado, sino, en el Brochero de hoy".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó que "el 16 de octubre será un día histórico para nuestra provincia y para nuestra patria porque se consagra el primer santo nacido en esta tierra", y agregó que "la acción del cura Brochero es una acción a imitar por todos lo que tenemos la fe en Cristo y es además algo que trasciende la religiosidad".

Schiaretti afirmó que el Parque Temático será un lugar "para que quienes profesan la fe y para que los que quieren seguir el ejemplo del santo puedan estar llegando hasta donde está su santuario, puedan conocer su casa natal y conocer sus caminos", además del valor turístico que posee.

"Me parece importante que como estado provincial en conjunto con la iglesia, podamos poner en valor el camino del peregrino, la casa natal, y hacer el parque temático, no importa la inversión que tengamos que hacer, pero sí saber que la inversión que haya que hacer para que el camino del peregrino le dé las mejores comodidades a los profesantes que vayan, así como también el parque temático, la casa natal y cualquier otra cosa que haya que realizar, lo vamos a hacer porque se lo merece nuestro santo, se lo merece nuestro gran Brochero que tanto hizo por nuestra Córdoba", manifestó.

La maqueta, que estará expuesta hasta el 9 de septiembre, de 10 a 18 en la capilla del Paseo del Buen Pastor, representa un futuro parque cerrado, que constará de diez estaciones, ocupando una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, donde se representarán los momentos más importantes de la vida de José Gabriel Brochero. Tanto la maqueta del proyecto, como la construcción del futuro parque, están a cargo del artista Fernando Pugliese, creador de Tierra Santa en Buenos Aires. +