Jueves 28 de marzo de 2024

Un libro con retratos inéditos de Nuestra Señora de Luján

  • 1 de julio, 2020
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La editorial El Ateneo publicó el libro "Virgen de Luján. La madre de todos. Retratos inéditos de María", con fotos realizadas por el fotógrafo argentino Adrián Melo. 
Doná a AICA.org

La editorial El Ateneo publicó el libro “Virgen de Luján. La madre de todos. Retratos inéditos de María”, con fotos realizadas por el fotógrafo argentino Adrián Melo. El santuario de Nuestra Señora de Luján, construído entre 1890 y 1935, es un lugar de encuentro histórico de los argentinos, de inspiración, reflexión y meditación, tanto por su espiritualidad como por su majestuosa arquitectura.

El libro está dividido en tres partes: “La Madre” (con fotos de la Virgen), “Su Casa” (con fotos de la basílica) y “Sus hijos” (con fotos de los fieles y las peregrinaciones). El prólogo fue escrito por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig. La obra se realizó en conjunto con el arzobispado.

El libro está en todas las librerías del país en dos formatos: una versión tapa dura de 22,5 x 28 cm, y la versión pocket de  14 x 17 cm. 

El origen de esta advocación se remonta a 1630, cuando llegó desde Brasil la pequeña imagen de 38 cm de altura, de arcilla cocida que representa la Inmaculada Concepción. Su destino era Santiago del Estero pero ella quiso quedarse en Luján, un hecho considerado milagroso. La imagen de esta Virgen morena fue engalanada con los colores patrios en 1737. Pero la obra de Adrián Melo muestra también detalles inéditos de la imagen en su estado original.

El Santuario de Luján es de estilo neogótico construido en piedra labrada y cuenta con dos torres de más de 100 metros de altura. En1930, el papa Pío XI, le otorgó oficialmente el título de basílica. Las fotografías destacan su arquitectura y allí se pueden apreciar diferentes áreas del santuario, como su interior, el camarín de la Virgen, sus vitrales, sus torres y sus estatuas de mármol de Carrara y muchos más.

La Virgen de Luján es reconocida como patrona de la Argentina, Paraguay y Uruguay, y al santuario llegan más de 3 millones de peregrinos cada año. La primera peregrinación fue realizada en 1893.  En agosto de 1904 se constituyó la Sociedad de Peregrinos a Pie a la Basílica de Luján que organizó una peregrinación anual multitudinaria, y otras peregrinaciones mensuales para grupos más reducidos. Con sede en la basílica del Sagrado Corazón de Barracas, y la animación del padre Eugenio Amitrano, llevó, a lo largo de unos cincuenta años a millones de peregrinos a los pies de la patrona nacional. Hacia los años 70, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, con acuerdo del padre Amitrano quien aportó su inestimable experiencia, estableció la peregrinación arquidiocesana anual, que se efectúa en el primer fin de semana de octubre. La idea primitiva era una peregrinación de jóvenes, de ahí que aún se llama peregrinación juvenil, aunque en ella participan personas de todas las edades y a la que se unen peregrinos de diócesis vecinas. 

El autor del libro espera que compartir sus fotos sirva de recuerdo e inspiración a los creyentes. En Luján, Adrián Melo, a través de la donación de una de sus obras, ayudó al Hospice Madre Teresa, una institución que se dedica a brindar cuidados paliativos a pacientes con cáncer terminales. Allí estuvo su padre hasta que falleció.

Adrián Melo es fotógrafo profesional. Durante años fotografió a Nuestra Señora de Luján y su santuario. Sus fotos se enfocan en los detalles y en el trabajo detrás de la toma.+