Viernes 29 de marzo de 2024

Un "Gol de Dios" en el Mundial de Fútbol

  • 20 de junio, 2014
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La Fundación Ramón Pané, presidida por el presidente de Caritas Internacional, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, en conjunto con la pastoral juvenil de la Conferencia episcopal del Brasil (CNBB), presentaron, -en ocasión de la celebración del Mundial de fútbol que se está realizando en el país- un programa pensado principalmente para jóvenes de las "periferias existenciales", invitándolos a ellos a participar de una manera diferente. El proyecto llamado "Gooool de Dios", lleva a las favelas, barrios marginales y lugares más alejados del Brasil una nueva manera de ser misionero llevando la Palabra de Dios utilizando recursos tales como: testimonios, películas, representaciones, concursos.
Doná a AICA.org
La Fundación Ramón Pané, presidida por el presidente de Caritas Internacional, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, en conjunto con la pastoral juvenil de la Conferencia episcopal del Brasil (CNBB), presentaron, -en ocasión de la celebración del Mundial de fútbol que se está realizando en el país- un programa pensado principalmente para jóvenes de las "periferias existenciales", invitándolos a ellos a participar de una manera diferente. El proyecto llamado "Gooool de Dios", lleva a las favelas, barrios marginales y lugares más alejados del Brasil una nueva manera de ser misioneros llevando la Palabra de Dios utilizando recursos tales como: testimonios, películas, representaciones, concursos.

Se trata de incluir a los excluidos con testimonios de jugadores de futbol que son cristianos, proyectar la película "Jesús", que es el Evangelio de Lucas dramatizado con actores profesionales y pasar a un juego donde hay equipos que responden preguntas sobre la vida de Jesús y ganan puntos si aciertan, pero también pueden hacerlo pateando una pelota hacia un arco, emulando al fútbol que se vive en el país y hacer el "GOOOOOL DE DIOS" "GOOOOOL DE DEUS".

El equipo de la Fundación Ramón Pané y la Pastoral Juvenil do Meio estuvieron en la misión, atendieron a los delegados de Recife, Natal, Salvador de Bahía, Fortaleza, Curitiva y Río de Janeiro, en favelas y lugares de periferia, llevando de obsequio a cada ciudad, un proyector especialmente diseñado para usarse aún sin electricidad, con una batería que se carga de diferentes maneras, aún con un panel solar, para que nadie se quede sin ver la vida de Jesús y reconozca que fue Él, quien ganó el partido de la vida e hizo todos los goles para la humanidad y nos hizo vencedores al darnos la victoria sobre el pecado, el mal y la muerte.

Unir el fútbol, con el conocimiento de Cristo, es seguir las recomendaciones del papa Francisco, de llegar con el Evangelio a todos, sin excepciones y en todo momento y lugar. Es "hacer lío" es decir, cambiar las formas que tenemos de ser misioneros.

El lema de la misión fue tomado de la primera carta a los Corintios donde San Pablo dice: "¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo gana el premio? Corran, entonces, de manera que lo ganen. Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible".

Los seis proyectores con todo el equipamiento y las películas en un "nano?chip" en tres idiomas, que al ser de alta tecnología de punta tienen un alto costo, fueron donados por "The Jesus Film Project", para este proyecto a través de la Fundación Ramón Pané.

La misión GOOOOOL DE DIOS, tiene dos partes, una que se desarrolla "todo terreno en el Brasil", junto con los misioneros capacitados de la pastoral juvenil que atenderán a miles de personas en las calles, plazas y lugares públicos, luciendo una camiseta deportiva alusiva a la copa y al proyecto, invitando a todos a participar.

Y la otra parte se desarrolla "todo internet", a través de desafíos que los jóvenes hacen a sus amigos a través de las redes sociales mostrando ejercicios de Lectio Divina con la cita bíblica escogida, e invitando a otros a ser partícipes también de una manera diferente de evangelizar. Llegando a todos los rincones donde llega internet. Esto se hace en colaboración con el programa "Cristonautas", muy difundido entre los jóvenes.

Para más información se puede visitar: www.cristonautas.com.+