Martes 16 de abril de 2024

Un cuadernillo para abordar la reforma del Código Civil

  • 12 de marzo, 2013
  • Corrientes (AICA)
La arquidiócesis de Corrientes elaboró un cuadernillo que servirá para reflexionar sobre el proyecto de reforma del Código Civil. Los puntos destacados versan sobre el modelo de matrimonio y familia, los derechos de los niños, el inicio de la vida, la identidad de las personas y la dignidad de la mujer. Esta iniciativa del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., es continuidad de la preocupación de los obispos argentinos sobre este tema y sobre el cual ya se han expedido y manifestado en varias ocasiones.
Doná a AICA.org
Con el objetivo de aportar al análisis y debate sobre el proyecto de reforma del Código Civil, la arquidiócesis de Corrientes elaboró un cuadernillo que servirá para reflexionar "sobre algunas cuestiones de fundamental importancia que están en juego".

El material fue presentado este sábado 9 de marzo por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., junto al grupo de docentes que trabajó en su elaboración, en el marco de una conferencia en el salón auditorio del Hogar Escuela.

En el cuadernillo, que lleva por nombre "Reflexiones sobre algunas cuestiones principales del Proyecto de Reforma del Código Civil", se ha puesto luz sobre algunos puntos específicos propuestos a la comisión bicameral encargada de tratar la modificación del texto legal. Los puntos destacados versan sobre el modelo de matrimonio y familia, los derechos de los niños, el inicio de la vida, la identidad de las personas y la dignidad de la mujer.

"Esta iniciativa de monseñor Stanovnik ?informó el arzobispado- es continuidad de la preocupación de los obispos argentinos sobre este tema y sobre el cual ya se han expedido y manifestado ante distintos auditorios y ambientes, entre ellos, el legislativo, con la participación activa en las audiencias públicas que han sido convocadas".

Además, llamaron la atención sobre estos temas, al que pidieron dedicarle especial atención, ya que conforme se legisle sobre ellos "dependerá el estilo de vida que la sociedad argentina adoptará en las próximas décadas".

En relación a esto, el arzobispo destacó que "el clero, la vida consagrada, los docentes, los catequistas y agentes de pastoral tienen una obligación propia de conocer esta realidad y, además, la responsabilidad de comunicar a otros la trascendencia de las cuestiones que se tocan en esta reforma".
El material tiene como fin ser un aporte para reflexionar sobre las cuestiones antes mencionadas. Si bien está dirigido especialmente a las comunidades educativas de la arquidiócesis de Corrientes, y en particular a sus directivos y docentes, se considera también que puede ser de gran beneficio para las madres y los padres de familia, para los sacerdotes, diáconos, consagrados y catequistas.

"La reforma del texto legislativo toca algunos temas de gran trascendencia, sobre todo los que se refieren a la persona humana y la familia. De allí la importancia que tiene conocerlos y profundizarlos, para exigir con razones fundadas que, en el nivel parlamentario que corresponda, se proceda a un debate más profundo del proyecto de reforma del Código Civil", sostuvieron los realizadores.+