Jueves 25 de abril de 2024

Un coro argentino cantó en el Cristo Redentor en Río de Janeiro

  • 12 de octubre, 2016
  • Adrogue (Buenos Aires) (AICA)
Un coro argentino integrado por 62 voces, cantó esta mañana en la cima del monte Corcovado al celebrarse los 85 años del monumento al Cristo Redentor que corona la ciudad de Río de Janeiro. El Coro Preto fue fundado por el director brasileño Emerson Rosa Lima junto con el argentino Martín Traganten en 2012, en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de Adrogué (provincia de Buenos Aires).
Doná a AICA.org
Un coro de Adrogué,de 62 coreutas, cantó esta mañana en la cima del monte Corcovado al celebrarse los 85 años del monumento al Cristo Redentor que corona la ciudad de Río de Janeiro.

El Coro Preto fue dirigido por su creador, el músico brasileño Emerson Rosa Lima, e interpretó la Misa de la Coronación, de Mozart, ante ese espléndido escenario natural.

A las 8, el arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta, abrió la fiesta y la orquesta Sibelius y el Coro Preto, interpretaron un concierto de aniversario.

"Desde la Argentina viajamos 62 músicos entre cantantes e instrumentistas ?dijo Emerson Rosa Lima-. Una vez en mi tierra natal, se tomaron más de 50 audiciones para seleccionar los restantes. Somos 85 voces sudamericanas entre coro y orquesta sinfónica, cada una representando un año del Cristo".

El Coro Preto fue fundado por el director brasileño Emerson Rosa Lima junto con el argentino Martín Tragant a principios de 2012, en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de Adrogué (provincia de Buenos Aires).

De la JMJ al Corcovado
"Lo que empezó siendo un montón de notas en una agenda, bocetadas en un bar de Buenos Aires, en pocas horas se hará realidad", contó antes del concierto, emocionado, Emerson Rosa Lima.

En 2013, Emerson tuvo la oportunidad de dirigir el coro que cantó para el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río. Y ahora la arquidiócesis de esa ciudad lo invitó para prestar homenaje a la monumental estatua del Cristo.

"El Coro Preto es de una gran riqueza: amateurs y profesionales de la música, de distintos países de Sudamérica, diversas razas y religiones, diferentes culturas, capacidades y formas de expresión? ¡todos unidos por la música!", expresa con orgullo el director.

"Nuestro coro es un grupo que trabaja duro para superar sus límites y ayudar a las personas a realizar sueños que a lo mejor solas no lograrían conseguir. Porque juntos progresamos, salvando todo tipo de obstáculos y prejuicios".

El director
Emerson Rosa Lima nació en San Pablo (Brasil) en 1985 y a los 10 años ingresó en el Conservatorio Municipal de Bellas Artes. En 2010 se radicó en la Argentina para iniciar la carrera de dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina (UCA). Como cantante ha interpretado diversas obras en el Teatro Colón y en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

"Conozco al director de primera fuente: un maestro, en el verdadero sentido de la palabra, un tipo talentoso que sabe y enseña a sortear obstáculos sin perder en ningún momento la sonrisa", expresó una de las integrantes, Maru Cervio de Buela, de Adrogué, madre de cuatro chicos (uno de ellos, un bebito).

Maru estima que el Coro Preto es una agrupación muy especial: "Nació como un espacio de unión, de integración y de superación -dice-, y está formado por personas no sólo de distintos países (en su mayoría argentinos, pero hay también bolivianos, brasileños, chilenos, venezolanos y uruguayos), creencias religiosas, condiciones sociales y económicas, también personas con capacidades diferentes que encontraron en la música un estímulo de motivación y crecimiento".

El concierto a los pies del Cristo Redentor fue transmitido por las emisoras de televisión Rede Globo y Rede Vida.+