Sábado 2 de julio de 2022

Ultiman detalles para la 30ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

  • 29 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Prevista para los días 7 y 8 de mayo en La Plata, llevará por lema "Todos ustedes son hermanos". Participarán unos 500 dirigentes nacionales, tendrá carácter electivo y será en clave de misión.
Doná a AICA.org

La Acción Católica Argentina llevará a cabo su 30ª Asamblea Federal los días 7 y 8 de mayo, en la arquidiócesis de La Plata, con el lema “Todos ustedes son mis hermanos” y en el marco de los 90 años de la institución laical “abrazando todas las vidas, testimoniando la esperanza”.

Este encuentro institucional del laicado argentino que vive este carisma, se realiza cada tres años y moviliza a sus miembros en clave de misión. En este caso, la asamblea fue postergada un año a causa de la pandemia de Covid-19.

Dada esta situación, unos 500 dirigentes nacionales, diocesanos y los candidatos a renovar los cargos electivos participarán de manera presencial; mientras que en las 800 comunidades parroquiales del país donde está presente la Acción Católica, se realizarán actividades de fuerte impacto misionero, que se enlazarán en forma virtual a través de plataformas y redes.

“Este acontecimiento multicéntrico posibilitará una amplia participación que fue precedida por un largo tiempo de escucha e intercambio en las diócesis y parroquias para responder a los desafíos de nuestro tiempo”, explicó el presidente del Consejo Nacional de la Acción Católica, Rafael Corso.

La catedral platense será sede de los actos de apertura y cierre de esta asamblea, que tendrán lugar el sábado 7 a las 14.30, y el domingo 8 a las 12. Además de deliberaciones conjuntas para formular la Visión 2025 y definir las líneas de acción del período que se inicia, se renovarán las autoridades del Consejo Nacional y de las comisiones nacionales de las áreas de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos, Sectores (realidades sectoriales) y del Equipo de Formación, para el trienio 2022-2025.

La Acción Católica Argentina recordó que los cargos de presidente, las dos vicepresidencias, al igual que los asesores eclesiásticos, son designados por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mientras que los cargos de vocales del Consejo Nacional y de las comisiones son elegidos por los presidentes que representan a los 55 Consejos Diocesanos. Estos mecanismos de participación expresan, destaca la institución laical, "el camino sinodal que experimenta la Acción Católica en su larga vida".

Actividades y acciones misioneras
El programa de estas jornadas comprenderá también la concreción de gestos misioneros (hospitales, barrios humildes, hogares de ancianos, centros comerciales etc.) y encuentros con la dirigencia de distintas organizaciones de la sociedad civil, particularmente locales.

El sábado por la noche incluirá una Caravana Mariana de autos por todo el centro de la ciudad y concluirá con un “encuentro fraterno”. Este gesto se dará en la víspera de la festividad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina y de la institución laical, que se consagrará nuevamente a Ella, dándole -anticiparon- "un particular y emotivo marco de fervor".

Los actos centrales se difundirán por las redes y también recibirán mensajes e imágenes desde distintos puntos del país, en un doble contacto comunicacional con comunidades desde Jujuy a Tierra del Fuego, manifestando la vida signada bajo el paradigma de la misión en la realidad de hoy.

“La Asamblea Federal es un momento para celebrar la vocación y misión, para dar gracias, para evaluar y mirar hacia adelante, una oportunidad para rezar por unos y otros y renovar el entusiasmo misionero personal y comunitario”, destacó Claudia Carbajal, vicepresidenta primera del Consejo Nacional.

Más información en www.accioncatolica.org.ar y redes sociales.+