Viernes 19 de abril de 2024

UCA: Nuevos seminarios virtuales del Instituto de Cultura Universitaria

  • 1 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Las propuestas para septiembre son: "Arte cristiano en América", "Mindfulness: detenerse, contemplar y vivir en plenitud". "Conciencia y autopercepción" y "Aproximación a los Libros Sapienciales".
Doná a AICA.org

En el marco del Ciclo de Diálogos con la Cultura, el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) realizará estos seminarios online que se dictarán en septiembre. 

Las actividades, que se enmarcan en la celebración del 100° aniversario de los Cursos de Cultura Católica, son aranceladas y requieren inscripción previa.  

Arte cristiano en América. El seminario propone un acercamiento a las principales obras de inspiración cristiana surgidas en nuestro continente, comenzando con la riqueza del barroco colonial, continuando con algunos ejemplos de los años de la emancipación y concluyendo con las obras más representativas del arte cristiano del siglo XX. Se dictará los lunes 5, 12, 19 y 26 de septiembre de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom.  

Mindfulness: detenerse, contemplar y vivir en plenitud. El seminario realiza un abordaje personalista para vivir con plenitud estos tiempos marcados por la prisa y la urgencia, que el papa Francisco ha identificado con el término de “rapidación”. La propuesta de un seminario de mindfulness apunta al cultivo de una calidad de atención sin distracciones, que abre la posibilidad de habitar y recibir sin juicios, el único momento real, el presente. De este modo habilita la posibilidad de transitar situaciones de alta demanda de una manera adaptativa y saludable, morigerando el desequilibrio mente-cuerpo que acarrea el estrés crónico y la voracidad consumista. Se dictará los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre en el horario de 19 a 21 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Conciencia y autopercepción: un abordaje crítico. La propuesta recoge el debate cultural actual sobre los temas de frontera entre la antropología filosófica, la fenomenología y el psicoanálisis. El seminario se dictará los miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Aproximación a la lectura de los Libros Sapienciales. El seminario recorrerá cuatro núcleos fundamentales de la literatura sapiencial inspirada: el deseo de la sabiduría: ayer, hoy y siempre, la sabiduría bíblica y sus libros. El mundo según los sabios, la sabiduría personificada y la dimensión sapiencial de la vida. Luego se abordará con particular atención al libro de los Proverbios y el libro de Job, la formación del libro, el misterio del dolor, hablar de Dios desde el sufrimiento humano y la religiosidad. Por último, La Sabiduría de Dios en la historia y la liturgia de Israel en libro del Cantar de los Cantares y la Pascua, Rut y Pentecostés. Se dictará los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Para mayor información ingresar a la página web del Instituto de Cultura Universitaria o contactarse por correo electrónico a instituto_cultura@uca.edu.ar.+