Jueves 25 de abril de 2024

UCA Mendoza generará el 50% de su energía con paneles solares

  • 22 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Unos 216 módulos fotovoltaicos están instalados en la sede universitaria y otros 82, en el Colegio Papa Francisco. El uso de energía solar se enmarca en un proyecto general de la institución.
Doná a AICA.org

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la Universidad Católica Argentina (UCA) está instalando, en sus distintas sedes, módulos solares fotovoltaicos, con los que se produce ya el 30% de la energía que consume. Ahora fue el turno de dos edificios situados en Mendoza: la sede universitaria, donde se colocaron 216 paneles, y el Colegio Papa Francisco, donde ya funcionan 82 unidades. Esta iniciativa se suma a un camino iniciado por la UCA en 2018, con más de 1.500 paneles instalados desde que comenzaron los trabajos.  

El proyecto general fue impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y por la Dirección de Servicios Operativos de la UCA, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA). Está en sintonía con el llamado del papa Francisco, realizado en la encíclica Laudato si’, a contribuir con un desarrollo sustentable, asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático.   

En referencia a la sede de Mendoza, el arquitecto Fernando Mamotiuk, a cargo de la Dirección de Servicios Operativos de la UCA, explicó que este proyecto apunta a mejorar la calidad energética y a fomentar el logro de un ambiente sano. “Los beneficios son múltiples; el más significativo es el ahorro de energía, ya que vamos a generar más de 120 kw entre los dos edificios”, agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de UCA Mendoza, magister Miguel Mallar, sostuvo que, desde hace tiempo, se viene aplicando una política de reconversión de uso energético hacia fuentes sustentables, como la energía fotovoltaica. “Ahora es nuestro turno en Mendoza, siempre con el objetivo principal, que es el cuidado de la ´casa común’, sostenido por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si”, enfatizó.  

Algunos de los módulos fueron colocados sobre una pérgola colocada arriba de 36 cocheras, conformando así el primer "parking solar" de la Universidad. Se instalaron, además, otros 108 paneles fotovoltaicos sobre el techo del edificio. Se estima que, con esto, se llegará a cubrir el 50% del consumo energético de la sede mendocina. 

“En línea con el plan estratégico de acciones sustentables de la Universidad Católica Argentina, estamos instalando 216 paneles de 450 Wp en la sede universitaria de Mendoza, sumando así una potencia máxima de 91.800 Wp; y se instalarán, además, otros 82 paneles similares en el Colegio Papa Francisco, agregando una potencia máxima de 36.900 Wp”, resaltó Mamotiuk. Se generará, en ambos casos, un máximo del 50% del consumo energético de los edificios.  

Los resultados favorables que generará esta innovación a la sede provincial son múltiples, aunque el más importante es el ahorro de energía que, según se estima, se verá reflejado en los costos apenas los paneles se encuentren funcionando, indicó el arquitecto.  

Cómo son las soluciones de energía solar
El equipamiento instalado en Mendoza incluye paneles fotovoltaicos de 450 Wp y tres inversores de 40 kW, con un sistema de medición inteligente Schneider. De este modo, se generarán más de 120 kW entre ambos complejos, que permitirán el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono. La tendencia a reducir dicha huella crece en todo el país y se consolida en Mendoza, con tecnología innovadora provista por el Grupo BGH.  

BGH Eco Smart, la unidad del Grupo BGH especializada en soluciones de eficiencia energética y smart building, instaló los 298 módulos solares fotovoltaicos en las dos sedes de la UCA en Mendoza.

“En BGH Eco Smart estamos comprometidos con la implementación de tecnologías sustentables, que permitan un consumo energético cada vez más eficiente”, aseguró el Ingeniero Manuel Pérez Larraburu, jefe de Producto de Eficiencia Energética & Renovables de la compañía. “Celebramos esta gran iniciativa de la UCA, que logrará no solo reducir costos, sino también generar un impacto positivo para el medio ambiente”, agregó. 

Los módulos solares fotovoltaicos fueron colocados en la cubierta del edificio y alcanzan una superficie total equivalente a 600 m2. Cabe destacar que los sistemas de BGH Eco Smart son escalables, con lo cual se puede incrementar la potencia a futuro. 

Entre sus múltiples ventajas, el uso de energía solar permite acceder a una fuente inagotable, no contaminante y sostenible. Al mismo tiempo, su competitividad es creciente dado el aumento del precio de los combustibles convencionales en gran parte del mundo, y además permite su almacenamiento durante el día, alcanzando lugares aislados de la red de electricidad o funcionando como alternativa ante situaciones de corte del suministro de la energía eléctrica.+