Martes 23 de abril de 2024

UCA: Jornada homenaje por la beatificación del juez italiano antimafia

  • 11 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El homenaje al juez Rosario Livatino, magistrado mártir, está prevista para el próximo miércoles 12 de mayo, a las 15, en modalidad virtual con exposiciones desde la Argentina e Italia.
Doná a AICA.org

Las Facultades de Derecho, de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario y “Teresa de Ávila” de Paraná de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), junto con el Centro Studi Rosario Livatino de Italia, realizarán una Jornada de homenaje por la beatificación del juez italiano antimafia Rosario Livatino.

El homenaje está previsto para el próximo miércoles 12 de mayo a las 15 hora de la Argentina (a las 20 hora de Roma).

Los organizadores precisaron que se trata de una actividad no arancelada, pero que requiere inscripción previa mediante el formulario.   

El programa
La apertura estará a cargo del presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de Integración de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

A las 15.15, “Livatino un giusto in mezzo al popolo. Riletture delle Agende del giovane Rosario”. Mons. Vincenzo Bertolone, postulatore della causa di beatificazione di Rosario Livatino.

A  las 15.45, "Livatino: una opción existencial frente al crimen organizado", doctor Luis María Caterina, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UCA Rosario, y “La biografia di magistrato di Rosario Livatino”, doctor Domenico Airoma, procuratore del Tribunale di Avellino.  

A las 16.15, "Respaldo constitucional del combate al crimen organizado", profesor Martín Acevedo Miño, decano de la Facultad “Teresa de Ávila” UCA Paraná, y “La lotta contro la criminalità organizzata di Rosario Livatino magistrato”, doctor Alfredo Mantovano, giudice della Corte Suprema di Cassazione e vicepresidente del Centro di Studi Livatino.  

A las 16.45, “Il diritto naturale come mezzo indispensabile per la lotta alla criminalità”, profesor Pablo María Garat, decano de la Facultad de Derecho, de la UCA Sede Buenos Aires, y profesor Mauro Ronco, presidente del Centro Studi Rosario Livatino.  

A las 17.15, acto de clausura a cargo del doctor Miguel Angel Schiavone, rector de la Pontifica Universidad Católica Argentina.  

Rosario Angelo Livatino, magistrado beato mártir 
“Rosario Livatino nos ha dejado a todos un brillante ejemplo de como la fe puede expresarse plenamente al servicio de la comunidad civil y de sus leyes; y de cómo la obediencia a la Iglesia puede conjugarse con la obediencia al Estado, en particular con el ministerio, delicado e importante, de hacer que la ley se respete y se cumpla”. Así se expresaba el papa Francisco el 29 de noviembre de 2019 al recibir en Roma a los miembros del Centro Studi Rosario Livatino. 

Rosario Angelo Livatino nació el 3 de octubre de 1952 en Canicatti, en la provincia italiana de Agrigento. Decidió seguir la misma carrera que su padre e ingresó a la facultad de Jurisprudencia de Palermo. Terminó sus estudios de abogacía a los 22 años con las mejores calificaciones. En agosto de 1989 fue nombrado juez de la sección de prevención del Tribunal de Agrigento, puesto en el que tuvo a su cargo varios procesos contra miembros de la mafia condenados a cadena perpetua. 

Fue asesinado por el crimen organizado el 21 de septiembre de 1990. Tras su muerte se encontró una Biblia llena de anotaciones en su escritorio donde siempre guardaba un crucifijo. Como expresara también el Papa Francisco: “Después de la muerte de Livatino, en más de uno de sus apuntes se encontró una nota al margen que al principio parecía misteriosa: “S.T.D.”. Pronto se descubrió que era el acrónimo que atestiguaba el acto de entrega total que Rosario hacía con frecuencia a la voluntad de Dios: S.T.D. son las iniciales de “sub tutela Dei”. Espero que sigáis sus huellas, en esta escuela de vida y de pensamiento.” 

El 22 de diciembre de 2020, Francisco autorizó la promulgación del decreto para la beatificación del magistrado, “mártir de la justicia e indirectamente de la fe”, como lo llamó San Juan Pablo II el 9 de mayo de 1993. La ceremonia tuvo lugar en la catedral de Agrigento el pasado domingo 9 de mayo. 

Más información en www.uca.edu.ar.+