Jueves 28 de marzo de 2024

UCA: El Card. Grech expuso sobre una Iglesia sinodal

  • 11 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general del Sínodo de Obispos disertó sobre el tema en el marco del ciclo de charlas "La Iglesia según Francisco", que organiza el Vicerrectorado de Integración de la UCA.
Doná a AICA.org

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos del Vaticano, disertó el 17 de noviembre sobre "Una Iglesia Sinodal: un modo de ser eclesial y una profecía para el tercer milenio", en el marco del ciclo de charlas “La Iglesia según Francisco” organizado por el Vicerrectorado de Integración de la Pontificia Universidad Católica de Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

El Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral invitó al purpurado vaticano a desarrollar el tema de la sinodalidad en la Iglesia del papa Francisco, mostrando como el kairós de la época actual permite descubrir a la sinodalidad como una propuesta que puede ayudar a la sociedad civil en la reconstrucción del bien común, durante la pandemia y luego de ella. 

La primera conferencia estuvo a cargo del licenciado Juan de la Torre, coordinador del Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral, quien desarrolló la perspectiva de la sinodalidad como un modo de ser constitutivo de la Iglesia y como una profecía para el mundo.

La segunda exposición estuvo a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, que presentó el camino sinodal que está realizando la Iglesia en Buenos Aires. 

Entre los Institutos y organismos eclesiales estuvieron presentes: Alejandra Planker, directora del Instituto de Matrimonio y Familia; Cristina Carabio, del Departamento de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de la arquidiócesis de Buenos Aires (Demec); Patricia Fernández, vicedirectora del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai); Benjamín Cruz, director de Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Equipo de Animación Sinodal (EAS) y el Equipo de Reflexión Sinodal (ERS) de la arquidiócesis de Buenos Aires; Hugo Fantini, del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y Carolina Bacher, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Teología (SAT).

Asimismo, se contó con la adhesión del presbítero Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA; Paula Carman, coordinadora del Ciclo Humanista Cristiano y Pablo Blanco, coordinador del Ciclo de Diálogos con la Cultura (ambos del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA). 

La conferencia que el cardenal Grech brindó en la UCA fue publicada en el sitio web del Sínodo de Obispos del Vaticano y en el sitio web del Osservatore Romano, junto con la edición italiana del periódico del 19 de noviembre. 

Durante el encuentro, además de las tres ponencias, se proyectaron videos breves que mostraron algunas experiencias de sinodalidad en la UCA y en la arquidiócesis de Buenos Aires. Sobre el final de la charla, el cardenal Grech inició un diálogo con los presentes respondiendo diversas preguntas, dejando como regalo un valioso mensaje que abre nuevos horizontes para seguir aprendiendo sobre la sinodalidad y el arte de caminar juntos en la historia. 

El texto completo, en español, de la disertación del cardenal Grecch en el link.

Más informes: www.uca.edu.ar.+