Jueves 28 de marzo de 2024

UCA: Educación y Espiritualidad en torno a Laudato si'

  • 23 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Tal el tema de la conferencia virtual que dictará un panel a través de la plataforma virtual de la UCA. Será el martes 29 de septiembre a las 18.30. Organiza el Instituto de Cultura Universitaria.
Doná a AICA.org

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invita a la conferencia “Educación y espiritualidad en torno a Laudato si'”, que se realizará en el marco del ciclo Diálogos con la Cultura. Será en modalidad en línea, como parte de la propuesta de charlas que ofrece la casa de altos estudios a través de su plataforma digital. 

La conferencia tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 18.30 y es de acceso gratuito. Se transmitirá a través de uca.edu.ar/ucavivo y no requiere inscripción previa.

El programa del encuentro
Tras las palabras de apertura a cargo del doctor Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, los temas y expositores serán:

  • Educación para una ecología integral. Doctor Alejandro Lamberti, coordinador de Cátedras Scholas Argentina.
  • Familia: sede de la cultura de la vida. Magíster Alejandra Planker, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA.
  • Familia y espiritualidad. Doctora Marcela Mazzini, directora de la Diplomatura en Competencias Educativas para la vida interior, Universidad Plácido Marín.
  • Educación para la sustentabilidad. Doctora Aleandra Scafati, directora del Posgrado en Desarrollo Sustentable, UCA.
  • Educación y espiritualidad en clave ecuménica. Monseñor Iosif Bosch, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado Ecuménico.
  • La Iglesia, la cultura y la espiritualidad de Laudato si' a Querida Amazonía. Presbítero doctor  Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA.
  • Palabras de cierre a cargo del presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de Integración de la UCA.

“En el contexto de la pandemia global del Covid-19 se afirma la conciencia de que ‘muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos’. Es con estas palabras que el papa Francisco introduce en su carta encíclica Laudato si' la necesidad de pensar una educación y espiritualidad ecológica”, se plantea en la convocatoria.

“¿Cómo educarnos y educar a las nuevas generaciones en el cuidado de nuestra Casa Común? ¿Cómo desarrollar una espiritualidad en clave de una ecología integral? Esto sólo será posible en la medida que tomemos conciencia sobre la necesidad de desarrollar nuevos hábitos y prácticas”.

La contribución a esta reflexión se ofrece a través del ciclo de “Diálogos con la Cultura” inspirados en Laudato si'.

Coorganizan la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología y Psicopedagogía y Facultad de Teología de la UCA. 

Adhieren: la Cátedra Scholas (Fundación Pontificia Scholas Occurrentes) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Argentina).

Mayor información en el Instituto de Cultura Universitaria o por correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+