Jueves 28 de marzo de 2024

Tras 20 horas de debate, Diputados dio media sanción al aborto legal

  • 11 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, y fue remitido al Senado para su posterior votación. Vigilia celeste afuera del Congreso.
Doná a AICA.org

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto, tras más de 20 horas de debate y una votación por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Grupos providas identificados con pañuelos celestes realizaron una vigilia frente al Congreso de la Nación, a la espera de la votación. Los verdes proaborto también.

El proyecto de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto” remitido por el Poder Ejecutivo fue elaborado por los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidades en coordinación con la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Episcopado: Es "insostenible e inoportuno" 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) había considerado "insostenible e inoportuno" que el proyecto de ley de aborto sea debatido en medio de la crisis sociosanitaria por el coronavirus.

“Así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características”, advirtió en octubre en un comunicado.

“La pandemia nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la ‘salud pública’ es decir, el cuidado de la vida humana. No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”, sostuvo.

El episcopado invitó a “la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos”.

Debate y proyecto

“Nos encontramos ante la crueldad de un sistema que quiere definir por ley quiénes tienen derecho a vivir y quiénes deben ser eliminados. Es el retroceso de la humanidad. Es el fracaso del Estado. Es el fomento de la cultura del descarte", aseveró la diputada Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio). "Ampliar los derechos es avanzar en defensa de cada vez más personas, de cada vez más seres humanos que habitan o van a habitar nuestro suelo. Esa ampliación de derechos para las mujeres jamás podrá darse si para lograrlo es necesario negar el derecho de las personas por nacer. Porque unos y otros somos lo mismo: Todos somos la Patria”, agregó.

“¿Quiénes somos nosotros para definir quién vive y quién no? Me duele que estemos perdiendo el valor de la vida”, dijo la diputada Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

En tanto, la diputada Dina Rezinovsky, representante del bloque PRO porteño, advirtió que “desde el 2018 hasta esta fecha no se han tratado los más de 50 proyectos presentados, tanto de oficialistas como opositores, en favor de la mujer embarazada, en favor de erradicar la pobreza. No les interesa, quieren solamente ofrecer el aborto”.

En igual sentido, se pronunció Carmen Polledo (PRO Capital): “El aborto es algo que debemos evitar, no legalizar”. En respuesta al ministro de Salud, Ginés González García, recordó que "no hay un fenómeno en el vientre materno, hay una vida, por eso hablamos de las dos vidas, y la prueba más contundente no es jurídica, ni científica, ni siquiera ética: la prueba más fuerte es el amor de la madre y el hijo que lleva adentro” y aseveró: "Señores diputados, señoras diputadas, muchachas, muchachos, esta ley no sirve”.

El proyecto de legalización del aborto del Poder Ejecutivo, permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de invocar causales. A partir de ese plazo se puede invocar la causal por violación y basta con la solicitud y declaración jurada de las mujeres sobre los 16 años de edad.

En tanto, para las menores entre los 13 y 16 años de edad se requerirá solo un “consentimiento informado” por escrito, mientras que para las menores de 13 años de edad, “la declaración jurada no será requerida”.

En caso que por alguna “restricción a la capacidad” la menor no pueda dar su consentimiento, deberá darlo con asistencia de su representante legal o, en ausencia de este, de una “persona allegada”.

Después de las 14 semanas de gestación se puede realizar un aborto bajo la causal de “peligro para la vida o la salud integral”de la madre.+