Viernes 19 de abril de 2024

Todo listo para el XXVI Capítulo General de los Redentoristas

  • 6 de septiembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 11 de septiembre al 7 de octubre, unos 90 delegados de las distintas comunidades presentes en 80 países, se reunirán en Roma.
Doná a AICA.org

Roma, la Ciudad Eterna, será la sede del 26º Capítulo General de la Congregación del Santísimo Redentor, que se llevará a cabo desde el próximo 11 de septiembre hasta el 7 de octubre.

El padre Michael Brehl CSsR, superior general, junto con el padre Brendan Kelly CSsR, el secretario general de la Congregación, anunciaron y convocaron al capítulo general en una carta publicada el pasado 4 de abril de 2021.

“La Fase Canónica - Fase II del Capítulo General se celebrará en el Istituto Madonna del Carmine «Il Carmelo» (cerca del aeropuerto de Ciampino) en Roma”, dice el decreto de convocatoria.

“Durante la sesión de cuatro semanas, 91 delegados de todas las unidades de la Congregación -dice un comunicado- establecerán la orientación de la Congregación para los próximos 6 años y elegirán un nuevo gobierno general para supervisar el cumplimiento de esta orientación”. 

Durante la segunda semana, cinco delegados laicos participarán en la asamblea. Alrededor de 20 colaboradores asistirán al Capítulo como moderadores, notarios, traductores, comunicadores y consultores canónicos. Después de la jornada inaugural, los capitulares tendrán un retiro de dos días, dirigido por el padre Daniel Huang, profesor de misionología en la Universidad Gregoriana de Roma. 

En la primera semana se presentarán varios informes por parte del Gobierno General. En las próximas semanas “los cohermanos dedicarán un tiempo a reflexionar y discutir sobre la identidad redentorista, su misión, su vida religiosa, su formación y su gobierno”. 

El Capítulo elegirá al nuevo superior general y su Consejo para los próximos 6 años y establecerá la orientación de toda la Congregación “para ayudarla a responder adecuadamente a los desafíos actuales en el desempeño de su misión en la Iglesia y en el mundo”.

Padre Brehl: “acompañen con sus oraciones”
A las puertas del inicio del Capítulo general el superior general instó a los “cohermanos, hermanas, colaboradores laicos y amigos”, a unirse en oración por los éxitos de este capítulo.

“Mientras nos preparamos para comenzar la fase canónica, les escribo para invitarlos a que nos acompañen diariamente con sus oraciones, especialmente en nuestras comunidades”, escribe el padre Brehl en una carta fechada el 3 de septiembre. 

“En este período de grandes cambios, añade, creemos que Dios nos está llamando a reimaginar nuestra identidad y misión redentorista, fieles a nuestro carisma, en el espíritu de San Alfonso y de nuestros «ancestros en la Congregación», y abiertos a la voz del Espíritu del que habla a través de los «signos de los tiempos»".

También invita a los miembros de las congregación a “permanecer en comunión con nosotros a través de las comunicaciones regulares, actualizaciones y enlaces que estarán disponibles para ustedes a través de ScalaNews y el sitio web del Capítulo General.

“La fase canónica de nuestro Capítulo General es un momento histórico e importante en la vida de toda la Congregación, en cada Provincia, Región y Misión, así como para toda la familia Redentorista, incluidas nuestras hermanas y nuestros colaboradores laicos en todo el mundo”.

Que Dios nos bendiga a todos con el poder del Espíritu Santo. ¡Que María, nuestra Madre del Perpetuo Socorro, nos acompañe y nos inspire a seguir a su Hijo con todo el corazón hoy y en el futuro!”, concluye el padre Michael Brehl.

La Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), fundada por San Alfonso de Ligorio, es un instituto religioso misionero de derecho pontificio "cuya finalidad es seguir el ejemplo de Jesucristo, el Redentor, predicando la Palabra de Dios a los pobres y abandonados". 

Actualmente, la Congregación de Redentoristas cuenta con más de 4.600 miembros -sacerdotes y hermanos- presentes en más de 80 países alrededor del mundo.+