Sábado 27 de abril de 2024

Tierra Santa: Pizzaballa, una voz de paz en estos tiempos de guerra

  • 16 de enero, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El patriarca latino de Jerusalén, de visita en Roma, analizó la situación en Medio Oriente con el Papa Francisco y expresó su preocupación por la situación en Gaza.
Doná a AICA.org

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, de visita en Roma, se reunió con el Papa Francisco para discutir la situación en Medio Oriente. En declaraciones posteriores a los periodistas, dijo que habían discutido "la situación humanitaria de la comunidad cristiana en Gaza y en Tierra Santa en general", así como el estado del diálogo en la región y las perspectivas de paz.

El cardenal Pizzaballa manifestó que los cristianos de Gaza están "viviendo la misma situación que todos los demás". "No son un pueblo aparte", afirmó, y aunque les pesa el hecho de ser una "pequeña minoría, un número muy reducido", su situación es "un microcosmos de las dificultades que vive toda la población".

"No es fácil, incluso para los cristianos, encontrarse en una situación de gran división en la que se espera que todos tomen partido", observó el cardenal patriarca y explicó que está en contacto regular con la parroquia católica de Gaza, que se encuentra en el norte de la Franja, donde ahora hay menos combates.

"Las operaciones militares se han desplazado más al sur -dijo el patriarca- pero sigue siendo una zona donde no hay nada: no hay casas, no hay agua, no hay electricidad, no hay nada. Es una situación de extrema pobreza. , y no hay instituciones presentes”.

Jordania como base para la misión humanitaria
El patriarca Pizzaballa llegó a Italia procedente de Jordania, donde se encuentra desde hace una semana. 

"La situación en Jordania es compleja, pero debo decir que es el único país estable desde el punto de vista político y humanitario, esto también se aplica a los refugiados palestinos allí, especialmente a los de la Franja de Gaza. Cuando necesitamos llevar ayuda humanitaria a Gaza, nuestra dirección es la Casa Real de Jordania".

El Patriarca informó que habló con el rey Abdallah, el gobierno jordano y diversas instituciones "para ver si podemos mantener vivos los canales de comunicación con Gaza y también con la poca autoridad que allí queda".

Jordania es, pues, actualmente "el punto de referencia más estable" para la Iglesia, pero "hay colaboración, un mínimo de colaboración, también con las organizaciones humanitarias y con Egipto".

El diálogo debe continuar
También existe un “mínimo de cooperación” del Patriarcado Latino de Jerusalén con Egipto, afirma Pizzaballa. Es extremadamente importante “insistir en la diplomacia” ahora: es “la única opción que tenemos para que no sean sólo las armas las que hablen”. No habrá una solución inmediata al conflicto de Gaza; Más bien, habría que “pensar en fases”.

Lo crucial ahora es “encontrar canales de comunicación entre Israel y Hamás” (no para conversaciones directas, por supuesto). Por un lado, debería tratarse de la liberación de los rehenes y, por otro, de un alto el fuego para devolver “un mínimo de normalidad” a la Franja de Gaza. 

“La Iglesia Católica, añadió el patriarca, seguirá trabajando para lograr este objetivo”.

Por su parte el Papa Francisco también reiteró su preocupación por la situación en la que se encuentra Tierra Santa, declarando que “ Es muy grave desde todos los puntos de vista, es gravísimo”. Además, pidió oraciones “para que cese esta tragedia”.+