Sábado 20 de abril de 2024

En Tierra Santa, la Pascua fortalece la fe de los cristianos puestos a prueba

  • 4 de abril, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
En su Mensaje de Pascua, los líderes religiosos de Jerusalén escribieron sobre las duras pruebas que sufren los fieles de la región y sobre la "escalada de violencia" en los Santos Lugares.
Doná a AICA.org

Con motivo de la próxima Pascua, los patriarcas y los jefes de las Iglesias cristianas en Tierra Santa alentaron a la "esperanza y la confianza", y también deploraron la escalada de violencia contra los cristianos. 

En su mensaje de Pascua, los líderes religiosos recordaron: “Durante el año pasado, algunas de nuestras iglesias, procesiones fúnebres y lugares de reunión pública fueron atacados; algunos de nuestros lugares sagrados y cementerios han sido profanados; y algunas de nuestras liturgias antiguas, como la procesión del Domingo de Ramos y la ceremonia del Fuego Sagrado, se cerraron a miles de fieles", y señalaron que esto fue a pesar de su consentimiento para cooperar con las autoridades gubernamentales.

Los líderes religiosos pidieron a las propias autoridades que respondieran a los esfuerzos realizados "de buena fe", cooperando y colaborando con las Iglesias, mientras que se instó a la comunidad internacional y a los propios ciudadanos a prestar su apoyo a la causa, "para ayudar a garantizar la seguridad, el acceso y la libertad religiosa de la comunidad cristiana residente y de los millones de peregrinos cristianos que visitan Tierra Santa cada año, así como el mantenimiento del statu quo religioso”.

La última esperanza, concluyó el texto, sin embargo, está definitivamente puesta no en manos humanas, sino en las de Dios, “capaz de sustentarnos hoy, tal como lo hizo con los primeros cristianos de Jerusalén hace muchos siglos”. El saludo que los líderes religiosos de Tierra Santa intercambian con los fieles de todo el mundo es, pues, aquel antiguo saludo cristiano que sigue resonando con tanta fuerza aún hoy: "¡Cristo ha resucitado!".

Para las iglesias de tradición occidental, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos (2 de abril), que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y la Pascua cae el 9 y 10 de abril. Los cristianos ortodoxos celebran la Pascua el 16 de abril de este año. Con más de 1.200 años de tradición, la liturgia del "Fuego Sagrado" en Jerusalén tendrá lugar el sábado santo ortodoxo (15 de abril).+