Martes 30 de abril de 2024

Tierra Santa: exigen el fin de las agresiones y muestras de desprecio hacia los cristianos

  • 31 de julio, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
Fue en un llamamiento de la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, en el que se pidió el fin de las provocaciones y actos de vandalismo hacia los cristianos.
Doná a AICA.org

La Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa divulgó un comunicado en el que señala que, en los últimos meses, “los ataques contra el clero cristiano, las iglesias y los lugares santos han despertado la ansiedad de muchos de nuestros fieles cristianos, en particular en Jerusalén y Haifa”.

“Escupitajos, abusos verbales, a veces violencia física, actos de vandalismo y pintadas en las paredes son perpetrados en su mayoría por judíos religiosos extremistas”, informa Justicia y Paz. “Desgraciadamente, como en el pasado, los agentes de la ley y el orden rara vez identifican y detienen a los autores de estos ataques y, aún más raramente, los autores tienen que rendir cuentas de sus actos”.

La provocación más reciente, afirma Justicia y Paz, se refiere al Monasterio de Stella Maris, en lo alto del Monte Carmelo. “Ese lugar -subraya el comunicado- es visitado regularmente por cientos de cristianos y creyentes de otras religiones, tanto locales como extranjeros, que muestran respeto por el lugar y sus tradiciones”.

“Sin embargo, en las últimas semanas, los discípulos judíos religiosos del rabino Eliezer Berland, nacido en Haifa, han invadido repetidamente ese santuario, incluso reclamando su propiedad”, asegura Justicia y Paz, que recoge la preocupación de “muchos miembros de la comunidad cristiana”, que temen que la acción de “una minoría marginal pueda, de hecho, iniciar una tendencia de otros grupos más numerosos a hacerse con el control total del lugar, como ya ocurrió anteriormente en Nablús y Hebrón”.

“El Estado de Israel declara repetidamente que garantiza a todos sus ciudadanos la libertad de practicar la religión”, recuerda Justicia y Paz. El Estado también proclama que protege a sus ciudadanos de la delincuencia y el desorden, garantizando la ley y el orden. “En ese contexto, es incomprensible que se permita que continúen tales muestras de desprecio”, afirma Justicia y Paz, lamentando que “la mayoría de los autores sean jóvenes, algunos incluso menores”.

“Sabemos que no estamos solos en este llamamiento”, afirma la Comisión “Damos las gracias a los muchos que han expresado su horror ante lo que está ocurriendo. Apreciamos el trabajo de personas y organizaciones de todas las comunidades y religiones que intentan combatir estas agresivas muestras de desprecio".

"Muchos dicen -continúa el texto- que son los actos de una pequeña minoría marginal; nosotros decimos que permanecer en silencio y negarse a actuar alienta a esa minoría. Lamentablemente, la historia nos ha enseñado que lo que hoy parece el comportamiento indignante de una minoría puede convertirse mañana en la práctica aceptada de una mayoría, a menos que se denuncie inmediatamente y se detenga en su origen”, concluye el mensaje.+