Sábado 27 de abril de 2024

Tierra Santa: Cáritas Internationalis pide un armisticio y apoyo humanitario

  • 13 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La población de Gaza lleva un mes "asediada y privada de agua, alimentos, medicinas y combustible", expresó la organización.
Doná a AICA.org

Cáritas Internationalis solicitó un alto el fuego en Tierra Santa, para que las personas estén protegidas, se garantice “el acceso humanitario y el respeto del derecho internacional” y todos los rehenes sean liberados.

"A través de nuestra humanidad común, todas las vidas humanas son igualmente sagradas y ninguna puede ser descartada como daño colateral necesario", dijo Alistair Dutton, secretario general de Cáritas Internationalis.

El responsable quiso recordar el "imperativo" respeto del "derecho internacional humanitario", que prevé la "distinción entre civiles y combatientes", pidiendo que el acceso humanitario pueda llegar a la población de Gaza, "que ha estado sitiada y privada de agua, alimentos, medicinas y combustible durante casi un mes”.

El 7 de octubre, un ataque contra Israel lanzado por Hamás –grupo considerado terrorista por la Unión Europea, entre otros organismos– fue respondido con ataques aéreos por parte del Gobierno israelí, que intenta imponer un “asedio total” a Gaza, con un saldo de víctimas que supera las nueve mil víctimas mortales.

“Todos los habitantes de Tierra Santa tienen derecho a recibir asistencia humanitaria, y todas las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones para garantizar que se le proporcione esa asistencia”, añade Dutton.

Caritas Internationalis pide que se reabran todos los puntos de cruce hacia Gaza, para permitir una asistencia humanitaria adecuada, señalando que en Cisjordania la “situación se está deteriorando, con crecientes amenazas a las vidas y empleos de los civiles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libre circulación”.

La Confederación internacional de Cáritas pide que se proteja tanto a los civiles como las infraestructuras, y que se "restablezcan inmediatamente" los servicios esenciales para la supervivencia de la población civil.

“Cáritas se une al Papa Francisco y a los representantes de las iglesias locales, para pedir la paz. Las consecuencias humanitarias y de derechos humanos de esta violencia serán devastadoras, complejas y duraderas, no sólo en Tierra Santa, sino en toda la región de Medio Oriente. Este conflicto debe terminar inmediatamente. Ha llegado el momento de la paz”, terminó exhortando Dutton.+