Jueves 28 de marzo de 2024

Testimonio de una joven cordobesa misionera en la India

  • 15 de enero, 2021
  • Córdoba (AICA)
Dentro del ciclo "Misionando con María", de Radio María Argentina, espacio junto a Puntos Corazón, la joven cordobesa María Pía Funes, misionera en la India, brindó su testimonio.
Doná a AICA.org

La joven cordobesa María Pía Funes compartió las experiencias de su voluntariado como misionera en Puntos Corazón durante un año en la India, dentro del ciclo “Misionando con María”, de Radio María Argentina.

Puntos Corazón es un movimiento misionero católico que ofrece una misión al servicio de los que más sufren en los cinco continentes. Son jóvenes voluntarios que buscan a Dios y desean servir a los más pobres y pequeños compartiendo una vida simple y viviendo en comunidades internacionales. 

La joven comenzó hablando sobre la inculturación: “Pensé que se daría sólo con la gente del país donde íbamos a misionar, pero como los misioneros de Punto Corazón somos de todo el mundo también entre nosotros experimentamos la inculturación, entre los propios voluntarios”.

María Pía misionó en el sur de India de febrero de 2019 a febrero de 2020: “Recuerdo que apenas llegué, la gente saludaba en general en una lengua que se llama Tamil, y allí el ‘Hola’ va seguido de ‘¿Ya has comido?’. Para mí lo lógico era preguntar: ‘Hola! ¿Cómo estás?’ pero allí no. Después de saber que hubieses comido, se entablaba la comunicación. Ellos dan todo y allí pude descubrir y aprender de esta gran escuela de amor”.

La joven describió el “encuentro con Jesús y María” que vivió durante la misión: “Cuando yo llegué lo único que tenía para compartir era mi presencia, porque no entendía el idioma. Pero me pasó en uno de los apostolados -íbamos semanalmente a un leprosario- que cuando uno de los voluntarios no iba, preguntaban por qué no iba, se entristecían o preocupaban… realmente era la presencia lo que les importaba“. “Llevábamos al Señor que nos habita”, expresó.

“En la cultura de la India se vive el momento y recordó que sus amigas del barrio se levantaban muy temprano y se dedicaban a la cocina… no importaba qué seguía… lo importante era el momento presente…”, relató la joven cordobesa.

“Aunque -destacó María Pía- alrededor de nuestra capilla había muchos musulmanes, ellos respetaban mucho nuestras fiestas y aprendían nuestros cantos”. La religión que predomina en India es el hinduismo; los católicos son el 2 % de la población.

“Me queda esto de lo simple y de vivir el amor de Dios desde lo simple”, expresó al concluir la misionera de Puntos Corazón.

Para escuchar la entrevista completa, haga click aquí.+