Jueves 18 de abril de 2024

Solidaridad con un sacerdote salesiano en la meseta patagónica

  • 4 de febrero, 2013
  • Trelew (Chubut)
El Equipo de Pastoral Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia manifestó su solidaridad con el padre David García SDB, quien en los últimos días recibió agresiones de exempleados de una compañía minera de la zona, que lo tildaron de ser el responsable de sus despidos y fustigaron su acompañamiento pastoral en la región. El padre García es un sacerdote salesiano destinado a las localidades de Gangan y Gastre, ubicadas a unos 400 kilómetros de Rawson, capital del Chubut. El misionero fue agredido verbalmente y calumniado en público.
Doná a AICA.org
El Equipo de Pastoral Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia manifestó su solidaridad con el padre David García SDB, quien en los últimos días recibió agresiones de exempleados de una compañía minera de la zona, que lo tildaron de ser el responsable de sus despidos y fustigaron su acompañamiento pastoral en la región.

El padre García es un sacerdote salesiano destinado a las localidades de Gangan y Gastre, ubicadas a unos 400 kilómetros de Rawson, capital de la provincia del Chubut. En la región operaba la compañía Pan American Silver, que días atrás comunicó el cierre de sus bases en la región, en medio de la discusión de un nuevo marco regulatorio de la actividad. Unos 100 trabajadores despedidos respondieron tomando la comuna de Gastre.

El martes 22 de enero, cuando el sol ya se empezaba a esconder en la meseta, un grupo que no superaba las diez personas se presentó en el centro comunitario parroquial de GanGan, sede de la misión, increpando al padre Garcia con gritos, insultos y amenazas.

El sacerdote debió soportar que lo tildaran de "cura chorro" y "mantenido" y lo responsabilizaran de la situación de un centenar de pobladores. "¿Qué trabajo nos van a dar ahora que quedamos desempleados?, te vamos hacer sacar de acá", le gritaron en la ocasión los vecinos. Al retirarse del predio de la capilla, rompieron una de las luces de la camioneta del misionero.

El miércoles 23 se efectuó la toma del edificio de la comuna rural, donde dejaron escrito en una de las paredes "Cura y Tike, mantenidos por Laguna Fría".

Comunicado
"Desde el Equipo de Pastoral Aborigen, repudiamos estos hechos de agresión y amenaza de que fue objeto el padre David, nos solidarizamos con él y su tarea pastoral junto a los voluntarios salesianos y su comunidad religiosa ?reza el comunicado-. También manifestamos nuestro apoyo al poblador Ceferino "Tike" San Martín y la comunidad mapuche-tehuelche Laguna Fría - Chacay Oeste.

"La defensa del territorio, la cercanía a los pobladores, el anuncio de la buena nueva y la denuncia de aquello que ofende la dignidad de las personas y de la tierra, el respeto y valoración de la cultura y la autodeterminación de los pueblos, el ir buscando junto a las comunidades posibilidades y alternativas para un mejor vivir, son parte de la actividad pastoral que se lleva adelante en la meseta central norte de la provincia", añade el equipo.

"A la vez que reafirmamos nuestra opción pastoral en sintonía con la postura de la Iglesia Patagónica y cercanía a las comunidades mapuche-tehuelche, rogamos al Dios de la Vida que no se generen hechos de más violencia entre los pobladores de la meseta y que se respeten los derechos que defienden la vida de las comunidades y de la madre tierra", concluye la declaración del Equipo de Pastoral Aborigen.+

NOTICIAS RELACIONADAS