Jueves 18 de abril de 2024

Solemne clausura del Año Jubilar Teresiano

  • 15 de octubre, 2015
  • Ávila (España) (AICA)
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, presidió hoy, en la Plaza de Santa Teresa, la misa con motivo de la clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Año Jubilar Teresiano que concedió el papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, presidió hoy, en la Plaza de Santa Teresa, la misa con motivo de la clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Año Jubilar Teresiano que concedió el papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Antes del inicio de la celebración eucarística, entraron a la Plaza, en solemne procesión, los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz portando la imagen del Cristo de los Ajusticiados, que presidió el altar. Posteriormente tuvo lugar la llegada procesional de las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de la Caridad, a la que la Santa le tenía especial devoción.

El obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, saludó a los asistentes deseando que "esta celebración nos ayude a renovar nuestro castillo interior conforme al espíritu de Santa Teresa de Jesús".

La misa fue concelebrada por el nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, monseñor Jose María Gil Tamayo, secretario general de la CEE y unos 20 obispos de diversas diócesis españolas. Además entre los concelebrantes se encontraba el padre Saaverio Canistrá OCD prepósito general de la Orden del Carmelo, padre Miguel Márquez OCD provincial de la provincia ibérica de la Orden del Carmelo y dos obispos de Escocia: monseñor Maurice Taylor, Obispo de Galloway y monseñor Joseph Toal, Obispo de Motherwell.

Numerosas autoridades civiles participaron de la celebración entre ellos José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila, y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la diputación provincial.

El cardenal Blázquez resumió, en la homilía, lo que significó la celebración de este V Centenario: "quedamos sorprendidos por la capacidad de convocatoria de santa Teresa y reavivamos en la Iglesia y en la sociedad el mensaje imperecedero que continúa emitiendo. ¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila quedó para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra".

"Valió la pena, señaló el presidente de la CEE, ponernos en camino" para ir de la mano de la santa "desde el encuentro con el Señor a todas las periferias y para renovar la dimensión misionera de nuestra vida cristiana".

"Santa Teresa fue capaz de comprender la revelación de Dios y la persona de Jesucristo con claridad y hondura", dijo el purpurado y recordó cómo Cristo era el centro de su vida y cómo reivindicó "con decisión" su humanidad. En este sentido señaló que "la Humanidad sacratísima de Jesucristo abarca en la pluma de Teresa todo el itinerario del Señor desde su nacimiento en Belén, vida escondida en Nazaret, pasión y crucifixión en Jerusalén, glorificación y presencia eucarística hasta la cercanía a nosotros. Está junto a nuestro lado; no se alejó ni desentendió de nosotros".

El cardenal Blázquez, que participa en el Sínodo de los obispos, pidió a los fieles "unirnos a la Asamblea de obispos, que se está celebrando en estos días en Roma, invocamos la intercesión de santa Teresa para que los padres inicien en la fe a sus hijos. La fe se transmite particularmente enseñando a rezar a los niños y rezando con ellos".

Tras unas palabras de agradecimiento del prepósito general de la Orden del Carmelo y tras la bendición apostólica en nombre del Santo Padre con indulgencia plenaria finalizó la celebración.+