Lunes 8 de marzo de 2021

Sínodo de los Obispos: Publican el elenco de los participantes

  • 17 de septiembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el sábado 15 de setiembre, la lista de los participantes en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema: "Los jóvenes; fe y discernimiento vocacional". De la Argentina fueron designados los obispos: Carlos José Tissera, Obispo de Quilmes; Ricardo Orlando Seirutti, auxiliar de Córdoba y Dante Gustavo Braida, auxiliar de Mendoza. El Papa celebrará la misa de apertura, a las 10, en el atrio de la Basílica Vaticana.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el sábado 15 de setiembre, la lista de los participantes en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema: "Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional".

El elenco comienza con el papa Francisco, presidente de la asamblea sinodal, seguido por el secretario general, cardenal Lorenzo Baldisseri, y los cuatro presidentes delegados: los cardenales Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, cabeza del Sínodo de la Iglesia Caldea (Irak); Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar); Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar); John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).

Siguen el ponente general, cardenal Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia, presidente de la Conferencia Episcopal (Brasil), y los dos secretarios especiales: el padre jesuita Giacomo Costa, director de la revista Aggiornamenti Sociali, presidente de la Fundación Cultural San Fedele y vicepresidente de la Fundación Carlo Maria Martini, y el sacerdote salesiano Rossano Sala, profesor de Pastoral Juvenil en la Pontificia Universidad Salesiana y director de la revista Note di Pastorale Giovanile.

Luego está la Comisión de Información, que presidirá el doctor Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio de la Comunicación, y como secretario el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica.

El presidente de la Comisión para las Controversias es el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Dos son los miembros de esta Comisión: los obispos Charles Jude Scicluna, arzobispo de Malta, y Godfrey Igwebuike Onah, obispo de Nsukka (Nigeria).

Seguidamente se presenta el elenco completo de los padres sinodales de todo el mundo, de nombramiento pontificio, elegidos y ex officio, con los colaboradores, auditores, consultores, asistentes y delegados fraternos de las diversas Iglesias cristianas.

El subsecretario del Sínodo de los Obispos es monseñor Fabio Fabene, obispo titular de Montefiascone.

Delegación argentina
De la Argentina fueron designados los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Ricardo Orlando Seirutti (auxiliar de Córdoba) y Dante Gustavo Braida (auxiliar de Mendoza), quienes habían sido elegidos por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

En tanto, el papa Francisco nombró para que asista a monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo. También viajarán Mariano García, quien fue coordinador de la Pastoral de Juventud durante los últimos tres años, y Carina Iris Rossa, representante de Scholas Occurrentes.

Misa de apertura del Sínodo
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó que, el miércoles 3 de octubre, a las 10, hora de Roma, el papa Francisco celebrará la Santa Misa en el atrio de la Basílica Vaticana, en ocasión de la apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Por su parte monseñor Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, señaló que concelebrarán con el Santo Padre solamente los miembros participantes en el Sínodo. +


Campaña Donación AICA