Jueves 28 de marzo de 2024

Sínodo: La Iglesia Católica en Tierra Santa desea escuchar a las iglesias cristianas

  • 27 de enero, 2022
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
Carta de los ordinarios católicos de Tierra Santa sobre el Sínodo: "Se trata de ponernos en camino juntos, de escucharnos unos a otros, de crecer en comunión".
Doná a AICA.org

En el camino del Sínodo sobre sinodalidad que comenzó el pasado mes de octubre, la Iglesia Católica de Tierra Santa desea compartir con el resto de Iglesias cristianas “lo que aprendimos y también aprender de ustedes, escuchando su sabiduría y experiencia”.

En una carta difundida el miércoles 26 de enero, los ordinarios católicos de Tierra Santa escriben a los jefes de las iglesias cristianas “para entablar nuestra relación fraterna con ustedes”. El Santo Padre, apuntan, “dijo y escribió repetidamente que los católicos tienen mucho que aprender de los ortodoxos en cuanto al ejercicio de la sinodalidad”.

Al ponernos en marcha, “somos más conscientes que nunca de que estamos todos juntos, como discípulos de Cristo en esta tierra que es su casa, llamados a dar testimonio de Él. Recordamos que su anhelo más querido era que fuéramos uno”.

En este sínodo, continúan los obispos, “estamos invitados a escuchar más que a hablar. Escuchamos la voz del Señor cuando nos encontramos con Él en el camino, la voz del Espíritu Santo que nos llega a través de la lectura de las Escrituras y del encuentro con el prójimo”.

Por tanto, “siendo la escucha el centro del proceso sinodal, deseamos no sólo informarles de este proceso sino también escuchar todo lo que quieran decirnos”, animan “a nuestros sacerdotes a estar en contacto con los sacerdotes y párrocos de todas las comunidades cristianas que viven en su región”.

“Están presentes en nuestras oraciones y en nuestro compromiso pastoral, ya que todos nos comprometemos de nuevo a encontrar al Señor resucitado y a ser renovados en una nueva efusión del Espíritu”.

En la misiva se explica también que “por iniciativa de Su Santidad el papa Francisco, hemos iniciado un proceso importante en las Iglesias católicas de Tierra Santa, un sínodo. Su Santidad propuso a todos los fieles de todo el mundo que se comprometieran con ella”.

“Se trata de ponernos en camino juntos, de escucharnos unos a otros, de crecer en comunión, de fortalecer la participación de todos y de comprometernos con más entusiasmo en la misión de la Iglesia. Mientras caminamos juntos, nos damos cuenta una vez más de que no caminamos solos”, se lee en el texto.

El propósito de este Sínodo, describen los obispos, “es renovar nuestra Iglesia en un momento en que nos enfrentamos a tantas crisis a todos los niveles. La pandemia tuvo efectos trágicos en la vida de la Iglesia. La situación política sigue creando innumerables obstáculos a nuestra misión y a la vida de nuestros fieles. Están exhaustos y a menudo desesperados, viendo poco o ningún futuro para los cristianos en nuestra región. Todos necesitamos renovar nuestras energías, volver a comprometernos con nuestra fe y creer que caminar con Cristo conduce a un horizonte de esperanza”.

Asimismo, comparten cómo Francisco “nos ha invitado a participar primero localmente en este Sínodo. Esta etapa continuará hasta principios de septiembre de 2022. Durante este período, nuestras parroquias, instituciones cristianas, congregaciones y movimientos caminarán juntos por el camino sinodal”.

“Tomaremos nota de los hechos para redactar un informe completo sobre el estado de la Iglesia al final de este tiempo. Luego el proceso pasará a los niveles regional, continental y finalmente internacional para que se pueda iniciar una nueva forma de ser en la Iglesia, una forma que se base en las llamadas y los dones de todos los miembros del Cuerpo de Cristo”, indican para exponer el proceso sinodal.

“Los católicos de todo el mundo oran con todos los cristianos para que el sínodo se lleve a cabo en un espíritu ecuménico”, concluyen los prelados.+