Viernes 29 de marzo de 2024

Sínodo. Entregaron al Papa el documento para la etapa continental

  • 5 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se hará público a mediados de octubre y se enviará simultáneamente a todos los obispos como "acto de restitución al Pueblo de Dios".
Doná a AICA.org

El documento para la “etapa continental” del Sínodo sobre la sinodalidad fue redactado y entregado al Papa al final de la reunión celebrada en Frascati del 21 de septiembre al 2 de octubre. El documento se hará público a mediados de octubre y se enviará simultáneamente a todos los obispos como acto de restitución al pueblo de Dios.

Una nota de la Secretaría del Sínodo explica que hubo unos cincuenta “participantes de todo el mundo reunidos en el Centro Juan XXIII para escuchar, dialogar y discernir a partir de las síntesis sinodales elaboradas a partir de la consulta al pueblo de Dios”. Adoptando el método de la conversación espiritual, durante los doce días de trabajo, los “expertos” redactaron el Documento para la Etapa Continental. Al final de la reunión, el papa Francisco se reunió con los participantes en una audiencia privada.

“Llegamos a ustedes, al final de una experiencia eclesial única y extraordinaria que nos ha hecho conscientes de la riqueza de los frutos que el Espíritu está despertando en el Pueblo Santo de Dios. Nos sentimos verdaderamente asombrados por las maravillas que Dios está haciendo en su Iglesia”. Después de estar sentados durante tantos días, para realizar mejor una prolongada y paciente escucha de las voces del Pueblo de Dios, volver a caminar junto a nuestros hermanos es una alegría multiplicada”, dijo el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo al saludar al papa Francisco.

“Seremos, añadió el purpurado, cada uno en la porción del Pueblo de Dios con la que caminamos, testigos de las maravillas que el Señor está realizando. Podremos decir que la Iglesia se ofrece como casa para todos, porque la experiencia de sinodalidad que estamos viviendo nos lleva a ensanchar el espacio de la tienda para acoger verdaderamente a todos”. 

La próxima etapa del Sínodo
El documento se ofrecerá ahora para el discernimiento del Pueblo de Dios para la segunda etapa del proceso sinodal 2021-2023. En el centro de la obra, las 112 síntesis de las conferencias episcopales (de 114). Pero también las de las Iglesias orientales, las congregaciones religiosas, las asociaciones y movimientos eclesiales, los dicasterios vaticanos y los aportes individuales que llegaron a la secretaría general. Una respuesta sin precedentes de las Iglesias locales.

La elaboración del documento
En Frascati, los participantes intentaron realizar un discernimiento comunitario a través del método de la conversación espiritual. Un método probado por numerosos grupos en la primera etapa del proceso sinodal. A través de momentos de escucha y diálogo, en reuniones plenarias o en grupos de trabajo según la filiación geográfica, el estatus eclesial o el género, los participantes identificaron primero esas tensiones generadoras, tal y como surgieron en las síntesis. Luego redactaron el documento, con un primero y segundo borrador, lecturas cruzadas, debates y correcciones.

El padre Giacomo Costa SJ, miembro del Comité de Coordinación de la Secretaría del Sínodo, coordinó la reunión, que fue presidida conjuntamente por los cardenales Grech y Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo.+