Martes 19 de marzo de 2024

Segunda edición del ciclo Espiritualidades Contemporáneas de la UCA

  • 15 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Dirigido a jóvenes, el ciclo reunirá a tres movimientos de la Iglesia Católica: la Renovación Carismática Católica, el Movimiento Comunión y Liberación, y el Movimiento de la Palabra de Dios
Doná a AICA.org

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presenta la segunda edición de su ciclo de encuentros en modalidad online sobre “Espiritualidades Contemporáneas”, orientado a jóvenes que quieran conocer y profundizar en el conocimiento de distintas espiritualidades y expresiones carismáticas de la Iglesia contemporánea.  

Este ciclo, que tuvo su primera edición en 2020, es de acceso gratuito con inscripción previa, a través del formulario que se encuentra disponible en la página web del ICU. Se transmitirá en directo por la plataforma digital de la UCA. Para acceder ingresar a ICU VIVO.  

Constará de tres encuentros un jueves por mes en septiembre, octubre y noviembre, de 18.30 a 20. A través de una pregunta motivadora invitará a la reflexión desde lo específico de cada Carisma. 

El cronograma previsto es el siguiente:  

  • 16 de septiembre - Renovación Carismática Católica  
  • 21 de octubre - Movimiento Comunión y Liberación  
  • 18 de noviembre - Movimiento de la Palabra de Dios 

Actualmente son muchos los temas que preocupan y movilizan las inquietudes de los jóvenes: la igual dignidad de la persona, la solidaridad, la defensa de la vida, el medio ambiente, la política como servicio, la integración social de las minorías y el bien común, entre otros. Las diversas espiritualidades de la Iglesia, desde sus carismas específicos, aportan una respuesta cristiana, actualizada y oportuna sobre esos temas y ofrecen además espacios para el compromiso concreto.  

El programa del ciclo se inspira en la Carta Encíclica “Lumen Fidei” del papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, invitando a los fieles a reflexionar sobre la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia desde el testimonio de distintas espiritualidades surgidas en la Iglesia, que de alguna manera dieron respuestas originales y proféticas a las ansias, anhelos, preocupaciones y sed de trascendencia del hombre contemporáneo, a partir de una lectura de los signos de los tiempos. 

Tal como señalara San Juan Pablo II en su mensaje a los Movimientos Eclesiales de 1998, “los carismas reconocidos por la Iglesia representan caminos para profundizar en el conocimiento de Cristo y entregarse más generosamente a Él”, subrayando que “que no existe contraste o contraposición en la Iglesia entre la dimensión institucional y la dimensión carismática… ambas son igualmente esenciales para la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús, porque contribuyen a hacer presente el misterio de Cristo y su obra salvífica en el mundo”. 

Coorganizan: Vicerrectorado de Integración e Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral (UCA). Adhieren: Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (DEMEC); Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, Acción Católica Argentina (ACA), Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI). 

Para más información ingresar a la página web del ICU o contactarse por correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+