Segunda edición del ciclo Espiritualidades Contemporáneas de la UCA

  • 15 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Dirigido a jóvenes, el ciclo reunirá a tres movimientos de la Iglesia Católica: la Renovación Carismática Católica, el Movimiento Comunión y Liberación, y el Movimiento de la Palabra de Dios

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presenta la segunda edición de su ciclo de encuentros en modalidad online sobre “Espiritualidades Contemporáneas”, orientado a jóvenes que quieran conocer y profundizar en el conocimiento de distintas espiritualidades y expresiones carismáticas de la Iglesia contemporánea.  

Este ciclo, que tuvo su primera edición en 2020, es de acceso gratuito con inscripción previa, a través del formulario que se encuentra disponible en la página web del ICU. Se transmitirá en directo por la plataforma digital de la UCA. Para acceder ingresar a ICU VIVO.  

Constará de tres encuentros un jueves por mes en septiembre, octubre y noviembre, de 18.30 a 20. A través de una pregunta motivadora invitará a la reflexión desde lo específico de cada Carisma. 

El cronograma previsto es el siguiente:  

  • 16 de septiembre - Renovación Carismática Católica  
  • 21 de octubre - Movimiento Comunión y Liberación  
  • 18 de noviembre - Movimiento de la Palabra de Dios 

Actualmente son muchos los temas que preocupan y movilizan las inquietudes de los jóvenes: la igual dignidad de la persona, la solidaridad, la defensa de la vida, el medio ambiente, la política como servicio, la integración social de las minorías y el bien común, entre otros. Las diversas espiritualidades de la Iglesia, desde sus carismas específicos, aportan una respuesta cristiana, actualizada y oportuna sobre esos temas y ofrecen además espacios para el compromiso concreto.  

El programa del ciclo se inspira en la Carta Encíclica “Lumen Fidei” del papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, invitando a los fieles a reflexionar sobre la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia desde el testimonio de distintas espiritualidades surgidas en la Iglesia, que de alguna manera dieron respuestas originales y proféticas a las ansias, anhelos, preocupaciones y sed de trascendencia del hombre contemporáneo, a partir de una lectura de los signos de los tiempos. 

Tal como señalara San Juan Pablo II en su mensaje a los Movimientos Eclesiales de 1998, “los carismas reconocidos por la Iglesia representan caminos para profundizar en el conocimiento de Cristo y entregarse más generosamente a Él”, subrayando que “que no existe contraste o contraposición en la Iglesia entre la dimensión institucional y la dimensión carismática… ambas son igualmente esenciales para la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús, porque contribuyen a hacer presente el misterio de Cristo y su obra salvífica en el mundo”. 

Coorganizan: Vicerrectorado de Integración e Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral (UCA). Adhieren: Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (DEMEC); Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, Acción Católica Argentina (ACA), Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI). 

Para más información ingresar a la página web del ICU o contactarse por correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+