Jueves 28 de marzo de 2024

SEDAC: Honduras asume la presidencia hasta el 2026

  • 25 de noviembre, 2022
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
En el marco de la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central, la presidencia del organismo episcopal fue confiada al presidente del episcopado hondureño.
Doná a AICA.org

Dos obispos de Honduras, fueron elegidos por el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), para asumir la presidencia y secretaria general del organismo para el período comprendido entre 2022 y 2026. 

La decisión de los obispos centroamericanos se realizó en el marco de la 80ª Asamblea anual efectuada en Panamá del 21 al 25 de noviembre, tras dos años de no reunirse presencialmente por causa de la pandemia.

Así la presidencia del organismo episcopal fue confiada a monseñor Roberto Camilleri, obispo de Comayagüa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y en la secretaría estará monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí.

Monseñor Camilleri manifestó que esta designación más que un honor representa un servicio que desde luego está determinado por el momento histórico que vive el mundo, así como los desafíos y oportunidades que esto implica para la Iglesia centroamericana.

“Un servicio nada fácil en estos momentos de la historia, con tantas cosas que están ocurriendo en el mundo, que también afectan a nuestra parte de América Central en todo sentido, en lo social, económico y espiritual. Todos los tiempos tienen sus notas y situaciones particulares, pero cada uno lo enfrenta con objetividad y serenidad porque en la unión está la fuerza. Además, el SEDAC no está compuesto por dos personas, está integrada por seis Conferencias Episcopales en las que acompañan muchos obispos, sacerdotes, religiosas y hermanos laicos,” indicó.

De esta forma monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador en El Salvador, entregará la presidencia del Secretariado Episcopal de América Central tras cumplir con esta misión pastoral a cabalidad.

El SEDAC agrupa a las Conferencias Episcopales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Durante la presente semana temas como la realidad social, política y económica de la región, fueron fuente de conversación y análisis. 

Para 2023 se definió que Nicaragua sea la sede de la Asamblea anual del organismo, su fecha estará muy cerca a la solemnidad de Cristo Rey de acuerdo con la información preliminar del organismo.+