Miércoles 20 de octubre de 2021

Se reanudan las celebraciones religiosas con un 30% de aforo en lugares cerrados

  • 15 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Jefatura de Gabinete de Ministros comunicó la decisión de exceptuar de la suspensión dispuesta en el DNU N°287/21 la realización de eventos religiosos en lugares cerrados, observando protocolos.
Doná a AICA.org

Por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las celebraciones religiosas en lugares cerrados quedaron exceptuadas de la suspensión dispuesta en el Decreto N°287/21, y se podrán llevar a cabo con un 30% de aforo.

La decisión, detallan, se funda en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para que se arbitren las medidas necesarias en pos de que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de celebraciones y actividades religiosas, con un máximo del 30% de aforo de los lugares cerrados donde se desarrollen. 

Sobre este pedido intervino la autoridad sanitaria nacional y el servicio jurídico pertinente. 

Además, aclara que en el desarrollo de la actividad autorizada deberá garantizarse el cumplimiento de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias dispuestas Decreto N° 287/21, y prorrogado por sus similares, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción. » Texto del comunicado (PDF)

Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció en la última conferencia de prensa que -en el marco de la flexibilización de manera progresiva de las medidas tomadas por el Coronavirus- a partir del viernes 18 de junio, las celebraciones religiosas podrán celebrarse de manera presencial dentro de los templos, con una capacidad máxima del 30% y según el protocolo aprobado para tal fin.

El Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad, Federico Pugliese, destacó el compromiso y el respeto con el que las comunidades de fe vienen acompañando cada paso que se fue realizando durante la pandemia. “Esta pandemia nos atraviesa y desafía constantemente a buscar caminos alternativos dejando en claro que no podemos hacer a un lado la fe de las personas, tan fundamental en estos tiempos en que vivimos”, señaló.

Además, destacó el trabajo que las comunidades de fe de la Ciudad vienen realizando junto al gobierno porteño, poniendo a disposición sus templos y espacios para el funcionamiento de vacunatorios, dispositivos de testeo, centros de donación de sangre, entre otras muchas acciones, generando una red de contención y asistencia para hacer frente a esta pandemia.

El protocolo para la celebración religiosa dentro de los templos establece pautas generales como: el uso obligatorio de tapabocas, la capacidad de aforo máxima del 30%, la correcta desinfección y ventilación del espacio, antes y después de las reuniones, así como también la distancia interpersonal entre los concurrentes y la prohibición de compartir elementos o materiales, entre otros aspectos claves.+