Martes 19 de marzo de 2024

Se realizó una gala lírica de la Misa Criolla en la catedral de La Plata

  • 22 de junio, 2022
  • La Plata (AICA)
La obra musical se realizó con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una nueva parroquia y un salón de usos múltiples en el barrio de Melchor Romero.
Doná a AICA.org

En una emotiva jornada, la catedral de La Plata fue escenario el martes 21 de junio de la interpretación de la gala lírica de la Misa Criolla del reconocido músico, compositor y pianista, Ariel Ramírez, además de un bello repertorio de obras de Saint Sains, Delibes, Strauss y otros grandes autores clásicos. La gala fue organizada por la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta, con la gestión de la Sra. María Podestá Herrera. Asistieron autoridades locales, nacionales y provinciales; empresarios, embajadores, y un gran número de personas. Estuvo presente también la Vicepresidente del Corpo Italiano di Soccorso di l´Ordine di Malta (CISOM), María Bonatti Rocca.

El acto fue presentado por el conductor Ivan de Pineda. La obra musical, que fue la tercera gala lírica solidaria organizada por la Orden de Malta en Argentina y cuya finalidad consistió en recaudar fondos para contribuir a la construcción de la parroquia Nuestra Señora Desatanudos y un salón de usos múltiples, en el barrio de Melchor Romero, estuvo a cargo del Coro y Orquesta Sinfónica Argentina, dirigida por el maestro Darío Ingignoli, con la participación de los solistas Duilio Smiriglia (tenor), María Silva (soprano), Alejandra Malvino (mezzosoprano) y Nicolás Faes Micheloud (charango). Varios de los solistas son miembros destacados del coro estable del Teatro Colón.

Cabe destacar que desde abril de 2021 la Orden de Malta estuvo presente en el mencionado barrio, asistiendo semanalmente con alimentos secos y frescos a cinco comedores (Copacabana, San Cayetano, San Joselito, San Blas y Desatanudos).

Durante la ceremonia, el arzobispo de la Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández agradeció a la Orden Malta “que hace tantas obras preciosas” y particularmente a la presidenta María Podestá “a quien vi cómo ha trabajado estos días para que podamos ver este hermoso acto”. En ese sentido, recordó que “estamos reunidos con un propósito sumamente noble, pero además para disfrutar gracias a una orquesta y un coro de primer nivel. Nuestra ciudad se engalana con este acto”.

Asimismo, destacó que el papa Francisco “está muy contento con la obra que se está construyendo en Melchor Romero y el mismo hizo pintar la imagen de la Virgen que vamos a colocar allí. Gracias a la Orden de Malta pudimos continuar la obra y terminarla, junto con un salón para Cáritas y para distintas obras en ese barrio”.

Finalmente, agradeció a todos los presentes por prestar “su colaboración”, pidiendo al Señor que los “bendiga en abundancia, que los cuide, que les regale paz interior y mucha esperanza”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta, María Podestá Herrera, primera presidenta mujer en sus casi mil años de historia en todo el mundo, brindó un especial agradecimiento monseñor Fernández, y al párroco de la catedral, presbítero Hernán Remundini, “por permitirnos estar hoy aquí, en este maravilloso marco que nos ofrece la casa de Dios, la catedral de La Plata, para que todos juntos, a través de la música, logremos que el mañana sea, para algunos, un poquito mejor”.

Con respecto al objetivo que impulsó la realización del concierto, Podestá recordó que “se trata de un proyecto educativo, inclusivo y social, que atenderá las necesidades espirituales y materiales de los vecinos, ayudándolos a vivir de una manera más digna de acuerdo a la vocación y llamado que todos tenemos en Cristo”. “Fieles a nuestro carisma ‘Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum’, y en el convencimiento de que la educación, el amor y la fe son pilares fundamentales y transformadores de la realidad, nos sentimos felices de poder colaborar en esta obra desde su inicio, y dar a conocer la iniciativa del arzobispado”, continuó.

Por eso, “agradecemos a quienes hicieron posible este concierto, y muy especialmente a los principales auspiciantes, a las empresas y amigos que nos acompañaron generosamente con avisos y adhesiones, a todos los que han colaborado con dedicación y profesionalismo en la realización de este concierto, a los artistas que nos acompañaron esta noche, a los conductores y a los voluntarios. Y finalmente a cada uno de los presentes por acompañarnos en esta noche tan especial”.+