Martes 19 de marzo de 2024

Se realizó en La Plata el Encuentro Nacional de Jóvenes del Camino Neocatecumenal

  • 23 de noviembre, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Participaron unos 2.000 jóvenes que asistieron desde diferentes puntos del país. Los ejes principales del encuentro se centraron en la misión y dar testimonio de Jesús.
Doná a AICA.org

Alrededor de 2.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal procedentes de distintas ciudades de la Argentina se reunieron en la tarde del domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en el polideportivo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata para participar del encuentro nacional. 


El encuentro, que fue organizado por el equipo de catequistas responsables del Camino Neocatecumenal en la Argentina, fue presidido por el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández; quien estuvo acompañado por el obispo de la Eparquía armenia en la Argentina, monseñor Pablo León Hakimian y por el obispo emérito de esa eparquía, monseñor Vartán Waldir Boghossián SDB, ya que en Buenos Aires, se encuentra una importante comunidad de jóvenes catecúmenos. Ambos dirigieron unas palabras de ánimo a los jóvenes reunidos. También participaron numerosos sacerdotes.


Los jóvenes, provenientes de diferentes lugares del territorio argentino, manifestaron gran entusiasmo por poder reunirse en este encuentro nacional que a causa de la pandemia no se realizaba desde el 2018, y compartieron diversos cantos, lecturas bíblicas, catequesis y testimonios. 


Desde el equipo organizador señalaron que los que participaron “están redescubriendo el propio bautismo a través de las etapas del catecumenado para adultos, en pequeñas comunidades de las distintas parroquias donde viven la fe”. 


Mientras los jóvenes se dirigían a este encuentro, realizaron misiones en algunas ciudades por las que pasaban, dando testimonio del amor de Cristo por calles y plazas.


Durante la jornada, el arzobispo platense exhortó a los jóvenes a amar a Cristo sin miedo, haciendo propias las palabras de Pedro: “Señor, tú sabes todo, tú sabes que te quiero”. 


Asimismo, comentando el texto evangélico proclamado ese día y con respecto al envío a la misión, monseñor Fernández finalizó su intervención invitando a los presentes a rezar, a invocar el Espíritu Santo y a “abandonarse en los brazos de Jesús”.


En esa sintonía, los catequistas que acompañaron el encuentro animaron a los jóvenes a “no temer ir contracorriente de los criterios mundanos y recibir a Cristo que había perdonado sus pecados”.


Al final del encuentro se invitó a los que sentían el llamado del Señor a alguna de las diversas vocaciones, a subir al estrado para recibir una bendición. Se acercaron 27 varones y 10 mujeres jóvenes que compartieron públicamente haber sentido el llamado a la vida consagrada. Todos ellos iniciarán ahora un camino de discernimiento vocacional, en sus respectivas comunidades neocatecumenales.


La jornada finalizó animando a participar a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, que se celebrará en agosto de 2023.+