Domingo 28 de abril de 2024

Editorial Ágape publicó el libro 'La esperanza es un camino'

  • 18 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La obra del Pbro. José María Recondo profundiza sobre cómo aprender a vivir la esperanza en los tiempos de hoy y sobre cómo conciliar la esperanza y el sufrimiento.
Doná a AICA.org

“La esperanza es un camino” es el último libro publicado del presbítero José María Recondo por la editorial Ágape Libros.

En la reseña, el autor destaca la importancia de vivir en la esperanza verdadera, ya que “aún peor que la falta de esperanza es el desencanto y la desesperanza que siguen a una amarga desilusión. Por eso, la esperanza debe estar bien fundada, evitando falsificaciones que no son más que momentáneos analgésicos en un viaje que acaba sintiéndose demasiado largo y agobiante cuando se carece de sentido”.

“¿Cómo discernir entre la esperanza y el optimismo ingenuo? ¿Cómo aprender a vivir la esperanza? ¿Cómo conciliar esperanza y sufrimiento?”. Estas son las metas a la que el autor apunta con el camino que propone en este libro. 

En una entrevista realizada por la editorial Ágape, el padre Recondo señaló que “es precisamente cuando la realidad humana contradice nuestras expectativas cuando se hace necesaria la esperanza evangélica. No cuando podemos, sino cuando ya no podemos. Se trata, pues, de abrirnos en la esperanza a recibir lo que Dios quiere darnos (...). La lectura de los signos de los tiempos no tiene por objeto estar atentos sólo ni primariamente a lo que Dios quiere que hagamos sino, antes, a lo que Dios muestra que quiere darnos”.

Asimismo, llamó a reflexionar sobre las diferencias entre éxito y fecundidad: “Debemos aprender, como diría Martín Buber, que «el éxito no es uno de los nombres de Dios». Dios se llama misericordia, se llama fidelidad, se llama alegría, se llama humildad; no se llama éxito”.

“Dios no pretende en realidad que uno sea el mejor, sino que dé lo mejor de sí para el crecimiento del Reino, para la vida de los demás. El horizonte de la fecundidad está siempre más allá de nosotros mismos, en el otro. El éxito, en cambio, no tiene otro horizonte más que uno mismo. Es preciso entonces poder discernir para qué uno hace lo que hace o, mejor, para quién vive lo que vive. Si para uno mismo, o para Dios y el prójimo”.

“La fecundidad, por otra parte, sigue un proceso bien distinto al del éxito, porque mientras el éxito brilla en la superficie, la fecundidad se va gestando imperceptiblemente en la oscuridad, bajo tierra, en el silencio. Por eso requiere fidelidad. Y cuando ni siquiera la fecundidad es perceptible ni verificable, cuando todos los signos parecen hablar de esterilidad, ha llegado la hora de la fidelidad. Como la de Cristo en la cruz. Y los actuales son tiempos de fidelidad, más que de excitación triunfalista”.

Sobre el autor
José María Recondo es doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, fue rector del Seminario de Morón, presidente de la Organización de Seminarios de la Argentina, y vicepresidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. Profesor en cursos para formadores en diversos países latinoamericanos. Publicó diversos trabajos sobre formación y espiritualidad sacerdotales, como también sobre espiritualidad cristiana, entre ellos "Aprendiendo a amar como pastores" y "El camino de la oración en René Voillaume", ambos de la editorial Ágape Libros.

Mayor información en: www.agape-libros.com.ar; tel. +54911-3264-0285; E-mail: editorial@agape-libros.com.ar y comercial@agape-libros.com.ar +