Jueves 18 de abril de 2024

Se llevó a cabo en La Rioja la Asamblea Sinodal Diocesana

  • 26 de abril, 2022
  • La Rioja (AICA)
Representantes de parroquias y áreas pastorales de la diócesis de La Rioja participaron el sábado 23 de abril de la Asamblea Sinodal Diocesana.
Doná a AICA.org

Cerca de 150 participantes reunió la Asamblea Sinodal Diocesana de La Rioja, que se llevó a cabo el sábado 23 de abril en la escuela Pío XII, de la capital riojana, y contó con la presencia del obispo, monseñor Dante Gustavo Braida, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida.

En ese marco, agradeció a los presentes y los alentó a “ser comunidad en salida que llevemos la fraternidad, la misericordia, la oración a todos. Salir, no quedarnos dentro".

"Angelelli hablaba de la pastoral en conjunto, un estilo pastoral -destacó- en donde todos nos sintamos corresponsables de la misión de la Iglesia, una Iglesia que escucha a todo el Pueblo de Dios, que discierne, que no decide por la mayoría y se anima a seguir andando por el camino en donde resuenan los corazones”.

Durante la jornada, los referentes de las distintas comunidades y áreas pastorales compartieron la escucha de las distintas experiencias, que brindaron un panorama de la Iglesia diocesana, como un espejo donde cada uno pudo mirarse y mirar a su hermano, mirar el conjunto de la provincia donde se encuentra la diócesis. A partir de esa mirada detenida, discernida, compartida, el desafío es crear respuestas pastorales adecuadas a este tiempo.

Contemplando la metodología de las escuchas y de las síntesis, cada decanato y cada área expuso con gran fidelidad a lo recogido y la asamblea tuvo una escucha respetuosa y activa. Terminado este momento que abarcó toda la mañana, por la tarde se hicieron mini-plenarios con las luces, las sombras y las esperanzas, basadas en las inspiraciones del Espíritu Santo. 

En la reflexión sobre las luces, se destacaron la religiosidad popular, la vida de los mártires, la Iglesia como lugar de encuentro y de vida familiar, el compromiso con los que sufren. Las sombras fueron identificadas con el clericalismo, el abuso de poder, el maltrato, la falta de espacios genuinos para la mujer y para los jóvenes. Finalmente, las esperanzas se basaron en seguir nuevos modos de evangelización de acuerdo a los contextos, apropiarse de los dones y gracias que nos regala Dios, ser hermanos y compañeros de camino como pueblo de Dios.

El momento de mayor comunión fue la Eucaristía. A continuación, los referentes se despidieron con el gran deseo de ser Iglesia en Salida y de no dejar de mirarse en ese espejo que facilitó este encuentro. En adelante, un equipo de redacción generará un nuevo documento que será sometido a una nueva escucha y desde allí aportar al camino sinodal que Dios quiere que recorra la diócesis.

Provenientes de distintas partes de la diócesis, los asistentes tuvieron la oportunidad de “sentirnos pueblo de Dios, de representar a otros hermanos y de estar en modo presencial”, testimoniaron. 

El coro animó la jornada y ayudó a vivir más profundamente la misa, y un equipo de Cáritas ofreció el almuerzo. Mujeres de catequesis organizaron los espacios y ambientaron el lugar, y la Escuela Pío XII prestó sus instalaciones. 

También tuvieron la gracia de compartir con fray Miguel Ángel López, el padre Miguel La Civita y el padre Roberto Queirolo, amigos de los Mártires Riojanos, y contaron con la presencia del padre Francisco (misionero francés) y cuatro miembros de la nueva parroquia Beatos Mártires Riojanos.+