Viernes 19 de abril de 2024

Se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Cáritas de San Francisco

  • 20 de septiembre, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
Los referentes de las Cáritas parroquiales de la diócesis de San Francisco se reunieron el sábado 17 de septiembre en Villa de la Concepción del Tío para celebrar, dialogar y renovar la esperanza.
Doná a AICA.org

Acompañados por el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, los referentes de Cáritas de las distintas parroquias de la diócesis mantuvieron un encuentro en Villa de la Concepción del Tío.

La jornada se desarrolló el sábado 17 de septiembre y tuvo como propósito encontrarse, celebrar, renovar las esperanzas y animar a las Cáritas parroquiales en una actividad presencial.

El obispo propuso como trabajo en conjunto, la lectura orante del Evangelio de Juan que narra las Bodas de Caná. En torno a ello, trabajó junto con  los participantes en la reflexión de la Palabra, logrando una profunda reflexión instó que los presentes compartan en cada parroquia esta misma lectura, disponiendo de tiempo generoso en ello, para reflexionar con las voluntarias.

Monseñor Buenanueva ofreció también una serie de lineamientos para el trabajo en las Cáritas:

1. Trabajar cada acción de las Cáritas con espiritualidad; como organismo de la Iglesia se animará y coordinará la obra caritativa centrando eltrabajo en Jesús.

2. Atender las Cáritas parroquiales, promoviendo y animando el trabajo de los equipos parroquiales, animándolos y orientándolos en su desarrollo.

3. A la Comisión Diocesana pidió acompañar a las Cáritas, coordinando y colaborando en la acción caritativa de cada decanato de la diócesis

4. Orden y transparencia en el manejo y distribución de los recursos de cada Cáritas parroquial y de Cáritas diocesana.

El padre Gabriel Camusso, vicepresidente de Cáritas San Francisco, presentó la Comisión y comentó la manera de trabajar con responsables y referentes de decanato para una llegada más cercana a cada parroquia.

La jornada contó también con la participación de Joaquín Martínez, referente territorial de la Región Centro de Cáritas Nacional, que presentó el organigrama de Cáritas Argentina; un panorama de Cáritas en el mundo; la necesidad de las Cáritas de diagnosticar y planificar a futuro; la importancia y la necesidad de que cada acción de las Cáritas sea acompañada de la espiritualidad que las aliente y sostenga.

 Por último, los participantes trabajaron en una dinámica sobre los aspectos positivos y negativos de las Cáritas parroquiales y los anhelos a futuro, dejándolos luego como ofrenda en el altar del santuario, durante la bendición final.+