Viernes 26 de abril de 2024

Se lanzó SynAct Family, una plataforma para el ministerio familiar

  • 25 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Creada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, está destinada a difundir las herramientas pastorales para abordar los desafíos específicos de la pastoral familiar.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida puso en funcionamiento SynAct Family, una nueva plataforma de Internet con el objetivo de ofrecer un espacio para compartir ideas, proyectos e iniciativas, para responder a la necesidad de sinergia pastoral entre las diferentes realidades eclesiales. 

Tal como precisó Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio, la plataforma ofrece “su extraordinaria fuerza en la aplicación práctica del método sinodal. Un método hecho de escucha e intercambio de experiencias y propuestas en los ámbitos de la familia, la preparación al matrimonio, la pastoral de los ancianos y las cuestiones de bioética y vida humana”.

La plataforma está destinada a desarrollar el diálogo entre las universidades, los consejos de conferencias episcopales y todos los institutos y asociaciones de familias, explicó Gambino.

“Se trata de estar más cerca de las familias en una pastoral, que hoy se presenta más necesaria que nunca", señaló Gambino y explicó que por eso "muchas herramientas pastorales surgen de la experiencia de movimientos y asociaciones dedicadas a las familias, que trabajan en las familias y con ellas, acompañándolas en las diversas etapas de la vida. Una realidad muy compleja de la que la Iglesia debe estar muy cercana”, subrayó.

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida explicó además que en la plataforma hay enlaces a páginas que abordan desafíos específicos. Por ejemplo, los padres y educadores pueden aprovechar los recursos educativos sobre sexualidad y afecto en goodlove.org, y los trabajadores pastorales y los ministros pueden inspirarse en los programas existentes en laityinvolved.org.

Con motivo del inicio de los trabajos de SynAct Family, se recordó también un importante documento, publicado hace unos meses: "Guías catecumenales para la vida conyugal - Orientaciones pastorales para las Iglesias particulares".

“Es un documento solicitado explícitamente por el Santo Padre, cuyo fin es renovar el método de preparación al matrimonio en todas las Iglesias particulares del mundo. La novedad está en el acompañamiento catecumenal de la vida conyugal y, por tanto, no sólo en el acompañamiento para la celebración del sacramento del matrimonio, sino también en la preparación de los niños y jóvenes para la verdadera vocación, que es la vida conyugal”, explicó Gambino.+