Jueves 28 de marzo de 2024

Referentes de los credos inauguraron en Sunchales un espacio de diálogo, respeto y unidad

  • 28 de marzo, 2022
  • Sunchales (Santa Fe) (AICA)
Con la presencia de referentes de los distintos credos, el domingo 27 de marzo se inauguró en la ciudad de Sunchales un espacio de diálogo interreligioso. El papa Francisco envió un videomensaje.
Doná a AICA.org

La ciudad de Sunchales fue escenario de un nuevo paso hacia la construcción de comunión y respeto entre los argentinos: se trata de la inauguración de un espacio de diálogo interreligioso, que se llevó a cabo el domingo 27 de marzo, por iniciativa de la Fundación Grupo Sancor Seguros.

El acto de inauguración contó con la presencia de referentes de los distintos credos, entre ellos el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, monseñor Pedro Javier Torres; y el obispo de Rafaela -diócesis anfitriona- monseñor Luis Fernández.

Por el judaísmo participó Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet-El; por el Islam, Omar Abboud, ambos copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso; y por los evangélicos, el pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

En sus palabras, monseñor Ojea destacó la importancia de un tiempo de encuentro, y valoró este nuevo espacio de diálogo, que comienza con la escucha activa. “Tenemos que volver a escucharnos como hermanos”, exhortó.

En ese sentido, animó a escucharnos a nosotros mismos, nuestro corazón, y escuchar a Dios, para poder escuchar a nuestros hermanos y descubrir qué hay detrás de las palabras: necesidades, preocupaciones, las raíces y la historia de cada uno.

“Que esta casa pueda ser de verdad una casa de reaprender a escucharnos entre nosotros”, anheló.

Participaron del acto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los gobernadores de Santa Fe, Jujuy y Río Negro, Omar Perotti, Gerardo Morales y Arabela Carreras, respectivamente; el juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti; funcionarios, empresarios, actores de la sociedad civil y el público en general.

El papa Francisco se hizo presente mediante un videomensaje en el que convocó a todo el pueblo argentino, a los fieles y a los creyentes de los distintos credos a trabajar en un espacio de concordia, espiritualidad y unión para enfrentar la adversidad y los desafíos que se presentan en el actual escenario mundial: “Gracias por este espacio que han creado, gracias por dar un lugar de encuentro, que hoy lo que necesita la humanidad es el encuentro ante tantos desencuentros que estamos viviendo”, dijo.

Además, el pontífice elogió este “espacio interreligioso, donde a cada mujer, cada hombre, se les cuenta que todos delante de Dios somos iguales, que todos somos hijos de Dios y que todos somos hermanos entre nosotros. Herederos de tradiciones religiosas diversas, pero que esas tradiciones religiosas no nos tienen que apartar, al contrario, nos tienen que acompañar con la fuerza de la oración y del amor mutuo, para seguir caminando adelante”.

El presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, también envió un videomensaje valorando la iniciativa y la importancia de la paz en este tiempo.

Coordinado por la Fundación Grupo Sancor Seguros, el espacio busca reflejar la experiencia espiritual. Así, el diálogo interreligioso no pretende cambiar las ideas de la gente acerca de sus credos, sino que trata de encontrar un terreno común de fraternidad y respeto, exaltando la paz y la libertad con vistas a trabajar juntos para hacer un mundo mejor.

Este nuevo espacio apunta a que personalidades de la política, la justicia y el mundo empresarial puedan vivir bajo un marco de convivencia pacífica y diálogo, exponiendo así que se puede construir un punto de concordia desde el respeto y la comunicación para alcanzar los acuerdos básicos que nuestro país necesita para seguir hacia adelante.

“Este espacio está pensado para que todas las personas, sin importar su credo, encuentren un lugar donde practicar su fe, donde conectarse con lo alto e incluso donde enriquecerse a partir del intercambio de experiencias con quienes cuentan con otras experiencias espirituales, en un marco de respeto y lazos de fraternidad. Las puertas de este lugar siempre estarán abiertas para todas las personas que busquen vivencias universales como la paz, el amor y la trascendencia”, destacó en su discurso el Presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella.

Por su parte, el CEO de la empresa, Alejandro Simón, manifestó: “Esta iniciativa parte del reconocimiento a la importancia fundamental que tiene el diálogo en las relaciones humanas para construir puentes y garantizar la convivencia pacífica de todas las personas. Desde Sunchales, provincia de Santa Fe y Capital Nacional del Cooperativismo de Argentina, estamos dando un ejemplo al mundo entero”.

La cultura del encuentro es urgente ante el desafío de la paz
En diálogo con AICA, el presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, monseñor Pedro Torres alertó sobre la crisis actual de pérdida de sentido de la vida. Al respecto señaló que “el sentido del hombre es abrirse a la trascendencia”.

Los padres conciliares, recordó, “decían que el gran aporte de la Iglesia al mundo era descubrir que Jesús ha abierto el tiempo a la eternidad”. En ese marco, desde el concilio, el diálogo ecuménico e interreligioso” ha cobrado cada vez más importancia, al punto que en el año 2002 el papa Benedicto XVI decía que han sido realmente los espacios de diálogo con el mundo”, señaló.

Y añadió que “el papa Francisco ha hecho gestos que han abierto caminos: así como este espacio que hoy se abre aqui, en Sunchales, en Abu Dhabi, después del documento de la fraternidad, el año pasado se inauguró un espacio similar de encuentro, de trascendencia, de respeto, de diálogo, de esta cultura del encuentro que estamos necesitando en todo el mundo y que hoy aparece urgente frente al desafío de la paz”, valoró.

“Por feliz providencia, hoy hace dos años el Papa rezaba solo en San Pedro por el fin de la pandemia, y hay muchas organizaciones que han pedido que este sea el día de la esperanza”, comentó. “Esto que estamos viviendo acá hoy es un signo de la esperanza, entonces ojalá que sea también una puerta que se abre al encuentro de una ‘diversidad reconciliada’, como dice el Papa, donde el respeto y el diálogo permitan que la identidad de cada uno se afiance, dar razón de nuestra fe”, anheló.

“No se trata de hacer una religión como mezcla, sino que cada a uno, reconociendo la identidad del otro, lo respete como el amor de Dios y la misericordia de Dios lo propone”, concluyó.

El acto de inauguración fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Sancor Seguros. Durante la apertura tuvo lugar una representación alegórica por la paz en el mundo, bajo la dirección artística de Ángel Carabajal y con la intervención de alumnos de escuelas primarias de Sunchales junto al Coro de Adultos y de Niños de la ciudad.

A modo de cierre, se compartió un show del músico Jorge Rojas con la participación especial de Nahuel Pennisi, todo con entrada gratuita. A modo de colaboración y en línea con el espíritu solidario que promueve este lugar, se brindó a la comunidad la posibilidad de realizar una donación voluntaria de dinero a beneficio de dos instituciones de bien público de la ciudad de Sunchales.+