Martes 23 de abril de 2024

Se espera un récord de visitantes en la Basílica de Guadalupe para este 12 de diciembre

  • 6 de diciembre, 2022
  • Ciudad de México (AICA)
Luego de dos años con restricciones por la pandemia del coronavirus, los festejos por los 491 años del acontecimiento guadalupano prometen batir la marca de visitantes.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis primada de México estimó que habrá un “récord histórico” de peregrinos en los festejos por la Virgen de Guadalupe, patrona de América, los próximos 11 y 12 de diciembre, tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19.

“Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado -donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”, estimó la arquidiócesis en su portal "Desde la Fe".

Los festejos a la Virgen de Guadalupe se llevarán a cabo de forma tradicional, como sucedía antes de la pandemia de Covid-19, anunció la arquidiócesis mexicana. De ahí que las autoridades eclesiásticas exhortaron a la feligresía a tomar precauciones, para que la llegada de visitantes a la Basílica de Guadalupe transcurra con seguridad, debido a que podrían alcanzarse récords de asistencia histórica durante los próximos días y hasta el 12 de diciembre.

Ante la numerosa afluencia de fieles que se prevé y ante los riesgos que suelen correr especialmente los grupos numerosos en las carreteras, la Iglesia Católica les insistió a los peregrinos en cuanto a ser cuidadosos en su camino y, a los automovilistas, respecto de conducir con suma responsabilidad y respeto a la feligresía, para evitar tragedias.

De manera especial, se hizo un llamado a la ciudadanía en general para ser respetuosos con los visitantes, los cuales “estarán cruzando en grupos numerosos diversas calles, principalmente las aledañas al Tepeyac. Y exhortamos a los peregrinos a respetar los espacios de los ciudadanos, así como a atender las disposiciones establecidas por las autoridades civiles”.

La pandemia no pudo con tanta devoción
Al retomar los festejos tradicionales, se puntualizó como petición especial del rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, que los visitantes, una vez que ingresen al recinto, lo hagan portando el cubrebocas, para evitar contagios no solo de covid-19 sino de cualquier enfermedad infecciosa, propias de la temporada invernal.

Durante la pandemia, a pesar del dolor y el sufrimiento, y en medio de limitaciones, el amor hacia la Virgen de Guadalupe no se detuvo y los peregrinos buscaron la manera de hacerse presentes.+